Todo fanatismo hace una religión del dogma que sostiene el poder y cualquier violación de algo tan "sagrado" se transforma ipso facto en una especie de acto criminal. La docente de La Matanza es un fiel reflejo de este tipo de sistemas, con sus gritos, sus descalificaciones. Pero para el Presidente fue un "debate es formidable porque le abre la cabeza a los alumnos… Es un debate que invita a pensar". Algo así como pretender llevar al alumno al Paraíso pero a patadas.

Para Max Weber, la educación debía estar por fuera de toda intencionalidad política y consideraba, según sus propias palabras, que no se debía "contrabandear ideología" con los textos educativos y científicos. Tanto era el cuidado que ponía y recomendaba para proteger la objetividad del material de estudio que sostenía que si alguien pretendía dar su propio juicio de algún texto, la clase debía poder contar también con el parecer de un oponente para que los estudiantes se llevaran o escucharan una versión completa y no sesgada del hecho. La docente matancera aprovechó su soledad y su poder para sermonear de manera autocrática e insolente al a los estudiantes, porque seguramente su intención habría sido dejar un precedente para el resto.

El caso es lamentable pero no es el único. El fanatismo pudo más que la objetividad y el rigor científico que debe regir en la educación, uno de los aparatos ideológicos del Estado según el filósofo Louis Althousser. El caso es que la docente matancera y militante hizo un uso absoluto de esta alternativa doctrinaria como la calificó el pensador francés.

El peronismo ya tuvo a su Goebbels en Oscar Ivanissevich como un exponente de ese pensamiento y su doctrina sobrevivió a la caída del régimen. Más aún fue la inefable Isabel Perón quien lo revivió durante su gobierno.

Como lo subrayaba esta docente de La Matanza, el rol del Estado es exaltado por sobre la individualidad, y la infancia queda atrapada en la lógica del poder. El imaginario cultural es el adoctrinamiento y una vulgar bajada de línea.

Una fanática en el aula

En estas concepciones prevalece el culto a la personalidad del gobernante, y la educación pasa a ser parte del aparato propagandistico del régimen al estilo del nazismo, y de otros tipos de sistemas autocráticos y totalitarios.

La docente estaba como exasperada, y con arrebatos paroxísticos pretendía abortar o responder a cualquier crítica que escuchaba del alumno.

Deificaba a "Néstor y Cristina" como ella los nombraba para refutar y descalificar al estudiante y al mismo tiempo demonizaba a Mauricio Macri. Bueno, un clásico.

El Presidente Alberto Fernández la destacó positivamente, y eso es lo grave, gravísimo para un primer mandatario de un régimen que se autodenomina democrático. Alberto, como dice Jorge Asis, ya se cae encima suyo. Se tropieza con él mismo y se derrumba sobre su propia humanidad que es tan absurdo como caerse y errarle al suelo.

Algo parecido a lo de esta frenética maestra K se vio en el feudo de Gildo Insfrán, en Formosa, con las y los chupamedias docentes que acompañaban la puesta en escena en donde se utilizaban a los niños para hacer de ellos autómatas acríticos y unidimensionales. El país ha sido colonizado por un pensamiento único. Ahora se dice que la docente matancera fue suspendida pero se comenta que sería "condenada", por decirlo así, a mudar su insolencia a otra escuela de otra ciudad.

De esa manera, la estructura educativa con su verticalismo cuartelero podría imitar el sistema de sanciones de la policía basado en traslados. Aunque esta vez "la calesita de comisarios" trocaría en una verdadera "calesita de docentes" para dibujar una sanción interna.

Lo mismo suele hacer algunas órdenes religiosas, que ante denuncias de abuso, los trasladan al Sur el país o a otro país como ocurrió con los del instituto Próvolo y todo sigue igual. Después vendrán otras/os docentes adoctrinadores, comisarios corruptos y clérigos abusadores a continuar con esta cultura tan argentina del delito impune.

Un Alberto funcional

Al oficialismo solo le faltaba subir a Macri al ring para que el ex presidente pudiese hacer campaña sin moverse y sin gastar un solo peso. De paso, y por los propios errores del Gobierno, también le estaban haciendo la campaña a la oposición. Si hasta Ezequiel Galli se restriega las manos de regocijo cada vez que aparece Alberto en escena.

Se mueve el Presidente y todo el escenario restante se le vuelve encima. Los opositores no precisan hacer nada para mover positivamente sus números, solo basta que Alberto aparezca y actúe. Es como una confirmación empírica de la teoría del juego de John Nash (Una mente brillante).

Hasta el escenario local se moviliza con cada movida de Alberto. Cristina parece haberlo elegido para suicidarse políticamente. Mejora Ezequiel Galli y su espacio, mejora Santilli y Manes, mejora Randazzo, todo mejora mientras Alberto dinamite su propio gobierno.

Para colmo, el techo del FDT en el Interior es el mismo que tiene a nivel nacional, de lo cual se podría inferir que Olavarría nunca va a subir ni caer más de lo lo hace a nivel nacional. De ahí precisamente la notable incidencia -para bien o para mal- de Alberto en todo el territorio y en todos los escenarios.

Entonces, por más que Maxi Wesner o Natalia Alvarez sean candidatos aceptados por la gente, sus techos los pondrá Alberto y sus "errores". Cuando las fiestas de Olivos estaban por desaparecer de las encuestas, Alberto se metió solo y gratuitamente en el problema de la docente fanática K y disparó una repulsa general, mayor quizás a la que recibió Edgardo Bauza como técnico de la selección. La confusión es tremenda, hasta Guillermo Moreno se animó a decir en EL POPULAR que "Alberto y Macri son lo mismo", una afirmación realmente sorprendente.

Bucca y la propia

Esta será una semana de novedades y de importantes movidas políticas. El FDT realiza un plenario general en Rácing pero ni el eseverrismo ni Eseverri fueron invitados.

José esperaba que Eduardo "Bali" Bucca moviera un dedo por ellos y aprovechara esa fuerza política local para construir una relación de fuerzas un tanto más equilibrada con La Cámpora, pero no pasó nada. Bucca, jugó para sí mismo, y sigue siendo un, en lenguaje futbolero, como un "comilón" de la política. "Ni un solo gesto, ni una palabra..., nada", dijo una fuente eseverrista. "Está haciendo lo que siempre hizo: jugar para él", agregó. "Ni siquiera en 2019 cuando fue el candidato a gobernador de Roberto Lavagna se acercó a nosotros" reprochó el eseverrista. Algo así como un don pirulero de la política seccional.

Entonces, pareciera, según estos dichos, que"Bali" estaría queriendo hacer un gol de "comilón", como el que hizo Maradona a los ingleses, pero no logra superar los límites del área. Más aún, solo llega hasta los tres cuartos de cancha y ahí o se diluye o le quitan la pelota.

Tuvo la oportunidad de armar algo con José Eseverri antes de aceptar su lugar en la lista seccional, pero no hizo nada. Pudo condicionar su presencia pero no lo hizo y se cortó solo. Y los eseverristas no entienden por qué no lo hizo, si fue por falta de inteligencia política, por egoísmo o simplemente porque quedó subsumido dentro del camporismo. El caso es que ahora ya es tarde y Eseverri ya mira hacia otro lado, posiblemente para el lado de Massa, un espacio que aquí está ocupado por doble partido. Ayer, Bucca vino para el plenario del FDT en Rácing, pero antes corrió en Sierras Bayas con Hernán Parra y con Ramiro Borzi

Visitas y bajas

Ezequiel espera para este fin de semana la visita de Diego Santilli y seguramente Facundo Manes podría repetir la visita a sus correligionarios y ciudadanos de la Séptima. Ambos están muy parejos pero están muy comprometidos en unir voluntades porque "no hemos perdido la noción de que tenemos que ganarle al kirchnerismo", así lo expresaron. Y lo están logrando puesto que una suma matemática entre ambos aventajan hoy a Tolosa Paz por una diferencia de entre casi 4 y 6 puntos. Y el presidente, Alberto Fernández no colabora demasiado para acortar esa distancia. Se ha metido en cuanto lío ande por ahí. Primero fueron los Olivos-gate, luego la defensa de la maestra inquisidora y ahora solo le falta involucrarse en el conflicto interno de San Lorenzo y en la pelea también interna de Afganistán para completar su tablero de balurdos ajenos.

El miércoles llega a Olavarría José Luis Espert quien ha quedado aquí con una sola lista, la de Ahora Olavarría que conduce Celeste Arouxet y Guillermo Lascano, puesto que la de Claudio García quedó fuera de carrera.

Pegar la vuelta

_NOTA

C.F.

Entre los posibles movimientos de José Eseverri, están los que son casi seguros y otros que son meras hipótesis. Eseverri recibirá este fin de semana la visita en su propia empresa cervecera "Monos Sabios", que co-dirige con otros dos socios y no parece que el encuentro programado sea pura espuma.

Habrá una foto y relaciones políticas todavía suaves como una "golden" y que todavía no llegan a tener la intensidad y el cuerpo de una "doble ipa".

Ezequiel quiere aprovechar dos cosas, el sesgo que le viene dando a su propio espacio local, abierto sin restricciones de ninguna indole, con un mix de identidades que les asombra a propios y extraños, pero también sus buenas relaciones con el ex intendente, tanto que José le ha retuiteado algunos de sus tuits. Podría decirse que son solo impresiones, nada más, pero también es cierto que la política es un lenguaje puramente de gestos.

No se puede decir que la relación avance porque, como dijo un eseverrista, mi límite es Juntos, pero también es cierto que la historia nacional y local está colmada de prevenciones como éstas, la de límites ideológicos y políticos incumplidos.

Pero, lo que sí parece casi un hecho es que José Eseverri y parte de su tropa se acerca e intenta hacerlo cada vez más con un Sergio Massa cada vez más simbiótico con el kirchnerismo a partir del compromiso de Daniel Arroyo con la reelección de Alberto expresado en EL POPULAR. Eseverri, quien fue dejado a un costado por La Cámpora, pretende ahora recomponer aquella alianza triunfadora de 2013. "Ya están hablando con ese objetivo", confió una fuente muy cercana a José, confirmando el cierre de la parábola que comenzó en aquel año.

Alberto y sus líos

_NOTA

C.F.

El presidente no puede detenerse ni detener sus constantes errores. No es que se ponga en duda su ética política sino algo peor, quizás, y es que ya se duda de su calidad intelectual.

Ahora quedó imputado en la causa que se le sigue por la fiesta del cumpleaños de su pareja justo el 14 de julio de 2020. El día en el que la humanidad conmemoraba un año más del nacimiento de la república en el mundo, el fin del absolutismo de Estado, y la vigencia del Estado de derecho. Y paradójicamente ese día se le ocurre violar transgredir una de las normas en vigencia. Es más, cometió el dislate de argüir que no había delitos porque no existieron contagios.

Es muy posible que la causa acabe siendo archivada, pero hasta el momento, el efecto es político que es lo que más le puede doler al gobierno. Y efectivamente, los números corroboran esto.

Y las consecuencias políticas emergieron con las primeras encuestas en las que tanto la de CB Consultora como la de Jorge Giacobbe le dan al Presidente una pérdida de no menos 10 puntos en su imagen negativa y una desventaja con respecto a Juntos por el Cambio de entre casi 4 y 6 puntos en la Provincia.

Pero ya no saben qué regalar para torcer la decisión de los votantes. ¿Y si prueban con gobernar bien y dejan de cometer inmadureces y violaciones de todo tipo?. ¿No sería mucho más efectivo que el Presidente madure y tome con seriedad el cargo que la ciudadanía pero antes Cristina Kirchner le delegaron?.

Fernández no para de cometer errores. Nunca sabe lo que es correcto. Ahora -lo que faltaba- desafió a todo el país al defender el fascismo explícito de una docente que pretendía meterle en la cabeza a uno de los estudiantes de su clase sus propias opiniones. Entonces, a Alberto F. solo le falta declararle la guerra a alguien para completar su propia parodia de mandatario bananero o meterse en la interna de Afganistán.

La pregunta central después de este hecho sería ¿quien es más autoritario o fascista, la docente o el propio Presidente que aplaude esa actitud? Otro interrogante que se puede inferir de esto último: ¿la defensa de Alberto no prefigura su propio estilo para los dos próximos años de gobierno?. Ya experimentamos con él el Estado policial durante todo 2020 y el cinismo de encerrar a todos los argentinos en su casa mientras él estaba de joda en Olivos. El problema de Alberto no es tanto que sea un hombre "común" como se autodefinió sino que el problema es que el Presidente sea, por sus conductas, un hombre "demasiado común", excesivamente mundano, casi ordinario en su estilo.