El diseño del nuevo espacio se enmarcó en el Proyecto de Extensión denominado "Relevamiento, diseño y equipamiento de laboratorios de enseñanza para instituciones educativas" del Departamento de Profesorado en Física y Química de la Facultad de Ingeniería.

Participaron de la iniciativa el ingeniero Néstor Ferreyra y los estudiantes Juan Gonzáles, Pedro Orlando y Ladislao Ojeda, que elaboraron el proyecto de la obra y confeccionaron los planos y memorias técnicas para la ejecución de la propuesta.

En tanto, la profesora Ana Fuhr, la especialista Cristina Graselli, la magíster Adriana Bertelle y las estudiantes Yanina Jara, Ariadna Flores y Gisela Croce, asesoraron a las autoridades en la compra de materiales, instrumentos y sustancias, prepararon reactivos, etiquetaron los recipientes de acuerdo a normas de seguridad, elaboraron fichas de seguridad de los reactivos y confeccionaron inventarios.

Durante la jornada, los docentes de la FIO dieron una charla a los alumnos sobre las ciencias naturales y realizaron algunos experimentos.

La inauguración del nuevo laboratorio se dio en el marco del 130º aniversario de la fundación de la institución educativa y contó con aportes de la Municipalidad, desde donde se hizo presente el subsecretario de Cultura, Educación y Turismo Diego Lurbe, y la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 8.