La Justicia de Faltas ratificó la clausura de un supermercado chino
En un operativo de inspección realizado por el Municipio, el jueves fue clausurado un supermercado chino ubicado en la avenida Urquiza, tras constatarse más de 30 presuntas infracciones. El relevamiento lo hizo Inspección Sanitaria y Bromatología junto con la Dirección de Obras Particulares y personal técnico de Seguridad e Higiene. El Juzgado de Faltas validó la medida.
Se trata de la clausura del comercio ubicado en la avenida Urquiza 4374, propiedad de Lin Jianyu, hasta tanto se proceda a la regularización de las deficiencias edilicias, bromatológicas y sanitarias constatadas por personal de las dependencias mencionadas.
Según la sentencia del Juzgado de Faltas, se autoriza sólo a las personas designadas por el propietario a realizar las tareas de saneamiento de las deficiencias edilicias, bromatológicas e higiénicas, no pudiendo desarrollar actividad comercial alguna.
El órgano municipal autoriza además al propietario a retirar toda la mercadería que pierda las actitudes para ser comercializada y consumida con el fin de que se resguarde su estado de conservación, siendo supervisado por personal de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, autorizado a comisar toda aquella mercadería que no se halle apta para el consumo humano.
También se libra a oficio a la Dirección de Habilitaciones de Comercio e Industrias y Descentralización Tributaria, a efectos se sirva informar si el comercio en cuestión ha sido debidamente habilitado con anterioridad a las presentes actuaciones, y en caso afirmativo destinado a que rubro.
Actuaciones
El jueves personal de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología y de la Unidad de Registro de Obra y Catastro, se constituyó en el local comercial propiedad de Lin Jianyu, sito en Av. Urquiza 4374, dedicado al rubro "Supermercado y Venta de Tabaco", labrándose actas de inspección y acta de comiso, y acta de inspección y estado de obra con informe de seguridad e higiene.
Desde el área de Inspección Sanitaria y Bromatología se detectaron "10 presuntas infracciones que se detallan a continuación: salón de ventas, falta de orden (cajas en desuso en el salón y sobre la heladera), falta de higiene (telas de arañas y tierra en las estantería y cielorraso), presencia de humedad en paredes, productos vencidos, sin rótulos y deteriorados en góndola para la venta, zona de fiambrería, sin pileta de lavado y sin provisión de agua caliente, depósitos, y descascaramiento de pintura y acumulación de objetos al rubro (herramientas y maquinarias en desuso). También con respecto al personal, falta de indumentaria en el personal de la fiambrería, sanitarios, falta de higiene y percebimiento de olores a heces. Al mismo tiempo, y dado el accionar de la Dirección de Obras particulares, se detectaron 5 presuntas infracciones: ausencia de documentación técnica actualizada, pérdida en la cubierta, deterioros en revoques interiores, cielorraso deficiente, deficiencias en piso, en carpintería, instalación eléctrica, pintura y vidrios".
Al tomar también parte del operativo el área de Seguridad e Higiene, "se pudo constar más de 20 presuntas infracciones en salón de ventas, salida de emergencia obstruidas por mercadería, instalación eléctrica en mal estado, sin caños de protección, al aire libre, luces de emergencia no funcionan, cortinas sin pintura ignifuga y pantallas de calefacción (gas) antirreglamentarios. En depósito 1 (sobre salón de ventas), equipo de aire sin protección, sin salida de emergencias con contra piso de madera, escalera a entrepiso clausurada (acumulación de cajas), sin luces de emergencias, falta de matafuegos, entrepisos rotos (aglomerados, falta plastificado de pintura ignífuga en todos los depósitos y habitaciones. En el depósito 2 humedad en paredes, revoques en mal estado, entrepiso (de madera) 2 habitaciones y 1 deposito de rollos de papel higiénico y de cocina, sin matafuego y luces de emergencia. instalación eléctrica precaria, pisos y caños a la vista. En fiambrería, vidrio de heladera roto, falta cielorraso en los distintos locales. En carnicería, instalación eléctrica precaria. En baño instalación sanitaria. Sin matafuego en deposito de mercadería, cocina particular, falta de higiene y mesada en amoblamientos deteriorados".