"En materia previsional el sistema ha avanzado mucho y positivamente -expresó la abogada-, sobre todo desde el año 2005 cuando se sancionó la ley que implicó la primera moratoria previsional por tiempo indeterminado. Esto llevó un largo proceso de distintas leyes y terminó en la número 24476, que es la que está actualmente en vigencia y que permite a la persona autónoma o monotributista regularizar su situación a los efectos de acogerse a los beneficios jubilatorios o bien simplemente a regularizar su situación".

Desde la implementación de esta ley, que se maneja en forma conjunta con la 24442 que es la ley previsional que sigue vigente con algunas modificaciones, todo el sistema previsional se fue encauzando, "se tomaron muy buenas medidas, se implementó un muy buen sistema en el que AFIP trabaja en forma conjunta con Anses para el entrecruzamiento de información y se dio la posibilidad para la gente que reúne los requisitos, de acceder a la jubilación. Esto se implementó en el año 2005, es decir que ya pasaron más de 5 años lo que significa que toda esa gente a través del plan que se otorgó ya saldó su deuda previsional, está cobrando de manera completa su jubilación y ha podido acceder a un derecho que estaba totalmente vedado, olvidado y que muchos creían que les era inaccesible", indica la Dra. Moriones.

Plan de Inclusión

A pesar de haber tenido desprolijidades y de seguir teniendo ciertas falencias y burocracia "el sistema previsional se ha encauzado, es un lineamiento dentro de los derechos de la sociedad pasiva que ha sufrido muchos cambios en positivo. Hoy el Gobierno está implementando la nueva ley, que sería la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional. La moratoria originaria que es la 24476 permite regularizar la situación hasta septiembre de 1993, eso implica que la gente que hoy cumple la edad para acceder al beneficio jubilatorio no tenga la posibilidad de saldar su deuda previsional mediante esa moratoria porque si se cumplen 60 años en 2014, se tendrá la edad pero para acceder al beneficio jubilatorio hay que tener 30 años de servicios. Esto indica que no habrá posibilidades de acceder únicamente mediante la moratoria porque entre 1993 y 2013 hay solo 20 años, y si no se tienen aportes entre el 93 y el 2013 o 2014 que se hayan hecho por el desarrollo de alguna actividad, por moratoria pura y exclusivamente no se puede jubilar".

La abogada recuerda que en un tiempo había surgido la posibilidad para quienes podían pagar años con retroactividad como servicio doméstico, "no efectivamente aportados sino que denunciaban una relación de servicio doméstico, que pagaban todo junto, eso entraba al sistema como aportado y se accedía al beneficio, pero fueron situaciones de falencias del sistema que permitía inventar una situación. El Estado advierte esto porque el proyectarse la ley se ideó para que tuviera cierto alcance y ese alcance se estaba disparando, entonces limitan la posibilidad de que el doméstico, pagando con retroactividad, sin ser efectivamente aportado en tiempo y forma pueda acceder al beneficio".

De esa forma, con la sanción de esta ley -que fue aprobada en Diputados el miércoles último-, "estas situaciones se ven limitadas porque lo que produce es la extensión de la moratoria hasta diciembre de 2003 inclusive, va a tener una vigencia de 2 años, no por tiempo indeterminado como es la 24476, y va a permitir que accedan al beneficio las personas que hoy cumplan con el requisito de 60 años en las mujeres y 65 los varones, que puedan regularizar su situación previsional mediante esta moratoria incluyendo sus deudas hasta diciembre de 2003 y reunir los 30 años".

A diferencia de la anterior ley, la actual tiene bastantes limitaciones: va a ser por 2 años, de acceso gratuito, será un plan de 60 cuotas como el anterior, "pero Anses va a hacer un estudio socioambiental de situación patrimonial para determinar quién puede acceder al beneficio, según consta en el proyecto" que al momento de la entrevista tenía media sanción en el Senado y el miércoles finalmente sancionó Diputados. "Asimismo tendrá la limitación de la cuestión de vulnerabilidad para otorgar el beneficio".

La abogada aclaró que para acceder a esta nueva moratoria "se puede tener otro beneficio como por ejemplo una pensión pero que debe ser contributiva -es decir que se hicieron los aportes o que se adquirió por fallecimiento del cónyuge- y debe estar dentro del parámetro de la mínima. Con este requisito y luego de que el estudio socioambiental lo meritúe, se podrá acceder al beneficio".

Autónomos y Monotributo

Entre las requisitorias para acceder a moratorias está la de "pagar la primera cuota pero ahora, en algunos casos Anses se reserva el derecho de exigir el pago de cierta cantidad de cuotas para tener el beneficio, es decir que el cobro del haber jubilatorio no será en forma automática sino que habrá que haber abonado algunas cuotas en ciertos casos, o hasta el 50 por ciento en otros. La cuota en el otro plan era fija, en este caso va a tener una movilidad semestralmente conforme a la movilidad del haber previsional. Se estima que la cuota será de 700 pesos".

Andrea Moriones puso énfasis en aclarar que "esta moratoria es para autónomos y monotributo y, en el caso del monotributo -mono impuesto con una parte impositiva y una previsional- se incluye únicamente la deuda previsional Si se tiene deuda se va a seguir manteniendo la deuda con el fisco en la parte impositiva y se salda la deuda en la parte previsional al solo efecto de obtener el beneficio jubilatorio".

Acerca de la situación de los empleados domésticos, la abogada Moriones expresó que "nada se dijo del tema del doméstico. Entiendo que hoy sus aportes quedan integrados en el sistema como un híbrido, una mezcla entre una relación de dependencia y un monotributo. Dentro del sistema los aportes no aparecen como una relación de dependencia sino como monotributo, pero creo que el tratamiento de servicio doméstico va a seguir en las mismas condiciones: no se puede pagar con retroactividad, se puede regularizar deuda pero desde el punto de vista impositivo y no previsional, con lo que se podría concluir que el doméstico va a seguir en las mismas condiciones a las que se lo limitó. La ley no dice nada así que habrá que ver qué pasa cuando se reglamente".

Las estimaciones indican que para finales de septiembre o primeros días de octubre la ley podría estar en funcionamiento, "lo que va a traer apareado el crecimiento en la estructura de PAMI, que va a tener un aumento desde el punto de vista de prestación de obra social", señaló la abogada.

Finalmente Andrea Moriones indicó que "hace 4 años que se espera la aprobación de esta ley, denominada de Inclusión Total Previsional. El Gobierno dice que con esta moratoria estará dando una cobertura previsional del 100%, o sea que desde el punto de vista político y social sería un logro muy importante, por eso obtuvo unanimidad en la votación" y finalmente se hizo realidad en Diputados, esta misma semana.