La Unión Industrial presentó su nueva estructura y la gran novedad es que formó 4 departamentos
En conferencia de prensa en sus nuevas instalaciones, los dirigentes de la UIO César Longo, Sergio Corso y Mario Giacomaso presentaron cómo seguirá trabajando la institución: lo hará en cuatro departamentos para ofrecer un mejor funcionamiento pensando en las empresas asociadas, pero la novedad fue la presentación del Departamento de Transformación Tecnológica e Innovación.
Así lo resaltó el presidente de la entidad, César Longo, quien estuvo acompañado por el secretario Sergio Corso y por Mario Giacomaso, quien fue el encargado de dar la mayor novedad dentro de la noticia que estuvo en el nuevo funcionamiento de la Unión Industrial: desarrollará su trabajo distribuido en cuatro departamentos, pero la gran novedad fue la reciente formación del Departamento de Transformación Tecnológica e Innovación. Esta fue la charla que brindaron los directivos de la UIO, realizada en las flamantes instalaciones de la institución que serán inauguradas próximamente, cuando la situación sanitaria lo permita:
CL: "La cantidad de asociados que tenemos y la diversidad de empresas que en el último tiempo se han incorporado. Tenemos la necesidad para organizar esa diversidad ante las necesidades que tienen esas empresas por lo que las hemos separado en cuatro departamentos, de los cuales dos están funcionando y dos están en formación. Respecto de estos últimos tenemos el Departamento de Minería que estará integrado por todos los actores del sector de Olavarría para impulsar los proyectos que se están traccionando, y el Departamento de Parque Industriales que va a abarcar toda la problemática de los PIOs en general y los proyectos que están impulsándose. Entre los que ya están funcionando tenemos el Departamento de Formación de Empresas, del que estamos convencidos que vamos a impulsar y está dirigido a aquellos que quieran iniciar una empresa o tenga algún proyecto, por lo que pueden acercarse a la Unión Industrial y recibir asesoramiento al respecto. Y por el que hicimos esta conferencia de prensa es el departamento que Mario (Giacomaso) es el encargado de explicarles, que seguramente será importante para la ciudad y novedoso, por lo que creo que va a tener mucho desarrollo: es el Departamento de Transformación Tecnológica e Innovación.
"Estuvimos casi tres meses fuera de los medios, pero básicamente nos estuvimos armando y organizando, para hacer varias acciones con el Municipio y también con Provincia, e inclusive con Nación, para acercar a los asociados. Para ellos hicimos algo que es fáctico, que es una ventanilla de cobros y es Ripsa, por lo que así le damos un servicio para que pueda pagar allí todas sus cuentas a través de la Unión Industrial, mientras que también realizamos distintos conveniso con instituciones de financiamiento pensando siempre en darle un beneficio al socio".
MG: "Para nosotros, y cuando digo nosotros es el cluster que tiene Olavarría, es un orgullo que esta industria del conocimiento comience a encuadrarse dentro de la Unión Industrial. Esta industria representa a más de doce empresas, que en la ciudad genera exportaciones a cinco países y es totalmente nueva, se sabe poco de ella. Pero queremos seguir creciendo, apostando a esta industria en la ciudad. Por eso estamos contentos y agradecidos a la Unión Industrial que nos haya invitado. En este departamento queremos hablar de transformación digital, de modernización, de la inteligencia artificial aplicada en las organizaciones en una ciudad tan industrializada como ésta, con tanto crecimiento y creo que todos nos sentimos orgullosos de ella. También queremos hablar de firmas electrónicas, firmas digitales, de contratos inteligentes. Hoy la tecnología de vanguardia está en la mano y es para todos, y creo que Olavarría está en condiciones de generarla. Ese es un compromiso y es un aporte en el cual queremos trabajar, para generar puestos de trabajo, generar conocimiento, generar una mano de obra calificada con un nivel de formación muy importante pero sabemos que en el mundo es muy buscada. Y esta ciudad está en condiciones de seguir generándola. Así que invitamos a todos los socios a que se acerquen para que les sean evacuadas todas las dudas que tengan. La necesidad siempre se genera a través del conocimiento, para lograr así una solución de valor. El trabajo que queremos hacer es conocer la problemática y desde la tecnología bien aplicada dar soluciones de valor en esta ciudad que tiene mucha industria, y cada día hay más tecnología aplicable para dar un salto de calidad. Ese es el desafío para con todos los socios".
CL: "Ese es el por qué estamos acá. Queremos impulsar que esto llegue a las empresas, y que las empresas sepan que existe, que está disponible para usarse y que no es lejano. Está al alcance de la mano de todos y va a generar mano de obra calificada a partir de un convenio que se firmó para que llegue una carrera terciaria de sistemas. Se trata de la tecnicatura universitaria de desarrollo y aplicación informática, que será un impulso gigante para esta industria. Es una carrera para la que hay más de 140 anotados en su primer año. Exacta viene a la ciudad a formar, por lo que con todas las empresas que estamos acá es la forma más directa para trabajar, sino sería complejo. Pero ahora podemos hablar de innovación y tecnología en toda la industria.
SC: "Mario fue muy claro en su preentación, pero desde la Unión Industrial insistimos en profundizar en acciones que tengan que ver con todo lo que tenga que ver con propuestas de valor. Realmente, es un orgullo generar esta semilla ya que tenemos expectativas muy fuertes con este grupo de iniciadores que ha tenido Olavarría y le estamos dando la acogida, pero queremos que esto crezca y se desarrolle y compartimos con Mario la idea del potencial que tenemos en nuestra ciudad. Tanto un mercado local como la proyección que hay hacia la región y hacia lugares que hoy muchos no llegamos ni siquiera a visibilizar. Aspi que pondremos a prueba la capacidad de generar efectos multiplicadores con estas agrupaciones que estamos haciendo, ya que estamos convencidos de que éste es el camino".
¿La Unión Industrial, más allá de estos departamentos, sigue con el soporte y asesoramiento a las empresas, y qué cantidad de empresas tienen incorporadas?
Sí, por supuesto. El objetivo de la UIO es representar al empresariado y, más que nada, respecto de las consultas o dudas, queremos impulsar el emprendurismo para el desarrollo de la ciudad y el desarrollo social. Estamos convencidos que la transformación de todo lo que se habla viene de la parte privada, y que ésta pueda generar empleo privado y así el Estado se va achicando, que es el empleo que sirve. Tenemos hoy 130 empresas asociadas, pero como la economía actualmente está tan diversa en los distintos rubros, la formación de los cuatro departamentos es para tener enfocados cuáles son las necesidades que tienen. Sino todo se diversifica y en cambio así podemos focalizar las cosas de mejor manera.
¿Cómo creen que las empresas se pueden ir adaptando a las nuevas tecnologías?
Hay diferentes situaciones. Primero, lo que que tratamos de hacer en general y la mayoría está al tanto, es un trabajo que se va haciendo y estar actualizados de las cosas. Si bien muchas empresas están informadas, hay otras que aún no están identificando el potencial que hay en esta economía del conocimiento que encierra tanto el concepto. Por un lado la infomación y por el otro facilitar los canales para que se pongan la realidad sobre la mesa y se lleven a cabo proyectos. Muchas veces hay que conseguir soporte del Estado para que se promuevan algunas líneas, y en esas líneas está la Unión Industrial tratando de conectar las necesidades con la oferta. La idea es que se acerquen las empresas para plantear sus necesidades, mientras que para nosotros es fundamental hacer un diagnóstico y tener un contacto estrecho y permanente, por lo que es importante el acercamiento y el diálogo, y a partir de las problemáticas que van surgiendo con las empresas vamos tratando de dar soluciones.