El referente del Colegio en Olavarría, Fernando Bueno, destacó la importancia de la deuda en el volumen de trabajo de las farmacias al señalar en diálogo con EL POPULAR que PAMI representa "entre 40 y 50% del total de ventas a través de obras sociales", ya que "es una obra social con muchos afiliados y de alto consumo". El representante del sector indicó que en nuestro distrito los farmacéuticos "estamos atentos a ver cómo sigue la situación".

"Habitualmente las farmacias otorgan la prestación y ésta se cobra en los 30 o 40 días siguientes como máximo. Pero ahora nos están adeudando los meses de marzo, abril y mayo por un monto de entre 500 y 600 millones de pesos. Si no nos pagan al menos marzo y abril la medida va a ser inevitable", sostuvo en diálogo con DIB Germán Paggi, titular de la Comisión de Obras Sociales del Colegio de Farmacéuticos.

Si esto ocurre miles de beneficiarios del PAMI no podrán retirar los medicamentos de las farmacias. "Somos conscientes de que no vendemos golosinas sino medicamentos que tienen trascendencia en la vida de las personas pero de otra forma no podemos seguir", sostuvo Paggi y recordó que a fines del año pasado se adoptó una medida similar que se extendió por 72 horas hasta que se efectuaron los pagos vencidos.

Las farmacias reclaman tanto al PAMI como a la industria farmacéutica. Es que el organismo nacional tiene un contrato con la industria farmacéutica por el que debe girar los fondos a las droguerías para que a su vez éstas paguen a los farmacéuticos por las prestaciones realizadas.

"Desde hace 15 días estamos intimando al PAMI y a la industria para que nos den una solución. De los primeros no obtuvimos respuesta, mientras que los laboratorios alegan que ellos tampoco recibieron los fondos y en consecuencia no pueden cancelar la deuda con las farmacias" sostuvo Paggi.

Según indicó, de concretarse la medida de fuerza, las 4500 farmacias que hay en territorio bonaerense dejarán de dispensar los medicamentos de los pacientes ambulatorios afiliados al PAMI, que en la provincia concentran alrededor del 50 por ciento del total del país.

"Los laboratorios han prometido una y otra vez que cancelarán las obligaciones en tiempo y forma, pero luego se excusan diciendo que los atrasos son responsabilidad de Luciano Di Cesare, titular de PAMI", se quejó Paggi. Agregó que "en los últimos años, las condiciones comerciales leoninas que impone la industria farmacéutica a las farmacias, tampoco han sido garantía de un pago en tiempo y forma".