Preocuparse por mantener la piel sana es indispensable por una cuestión de salud y bienestar, principalmente si se sufre de alguna patología que puede perjudicar la piel con mayor intensidad. Pero, ¿es necesario utilizar gran cantidad de productos? y ¿cuáles son los adecuados?

A partir de esta moda se promocionan una gran cantidad de productos de distintas marcas que se pueden utilizar en cada rutina. Muchos de los artículos son costosos y pueden generar efectos no deseados en la piel. Por lo tanto es imprescindible como primer paso consultar a una profesional para que, a través de distintos estudios, señale cuales son los productos correctos según las necesidades de cada piel.

En el caso de las patologías en la piel es necesario acudir en primera instancia con una dermatóloga. Ya que las cosmiatras, dermocosmiatras o cosmetólogas no pueden trabajar en pieles que tengan algún tipo de patología. "El trabajo con el dermatólogo es fundamental en equipo, el dermatólogo junto con el cosmiatra, el dermatólogo hay cosas que ya no hace, por ejemplo limpieza", opinó Ana Miceli quien es esteticista especializada en aparatología (MP 12928), cosmetóloga (MP 15958) y cosmiatra (MP 258014).

Las consultas más habituales desde que comenzó la pandemia son en torno a efectos en la piel producidos por cambios en la cotidianeidad, también durante la cuarentena. Con el uso del barbijo apareció una nueva patología que se llama ‘maskné’. A partir del uso del tapabocas los poros de la piel se obstruyen y se produce acné. "Es la obstrucción de los poros, al tener los poros tapados y tantas horas, más que nada las personas que trabajan con el barbijo puesto obstruyen los poros y la grasitud genera un acné que es reactivo", explicó Ana Miceli. Es por esto que es importante realizar una rutina de limpieza de manera diaria.

Otro hábito cotidiano que perjudica la piel y que no se conocía es el uso de las pantallas de manera cotidiana, pueden ser celulares, televisores, computadoras, etc. La luz de los artefactos tecnológicos perjudican la piel del rostro y la manchan, es por esto que actualmente se venden protectores con la protección azul. "El año pasado que estuvimos tan encerrados, tan frente a pantallas y vivimos frente a pantallas es que hay algunos protectores que ya vienen con la protección azul", indicó la cosmiatra.

Mitos, modas y errores comunes

Existen distintos mitos en torno al ‘skin care’ que es esta nueva tendencia para la limpieza y cuidado de la piel del rostro. Además persisten errores comunes a partir del desconocimiento sobre ciertos productos.

Uno de los errores más habituales es lavarse la cara con jabón común, que en realidad es para el cuerpo o manos, no para el rostro. "Nunca hay que lavarse la cara con jabón porque el ph es totalmente distinto al ph que tenemos en la piel, no es un producto para limpiarnos la piel del rostro", explicó Ana Miceli. Un mito en torno al cuidado de la piel es no ponerse crema por tener la piel oleosa, ya que sentir la piel grasa no quiere decir que esté hidratada. "Las chicas que tienen piel oleosa por ahí se resisten a usar crema y cuanto menos crema usas más grasitud genera la misma piel", indicó la cosmiatra.

En cuanto al maquillaje es un error muy común dormirse sin sacarlo antes, esto puede generar granitos que se llaman xantelasmas. El poro se obstruye de tanto usar corrector de ojeras y no realizar la higiene que corresponde. También es muy frecuente en la actualidad ver en cualquier negocio maquillaje que no está dermatológicamente testeado, los cuales pueden perjudicar la piel. Por este motivo es muy importante corroborar que estén testeados y "que los productos sean no comedogénicos, porque si son muy pesados para la piel también te obstruyen el poro y eso hace que se te irrite la piel", recomendó Ana Miceli.

Otro gran mito es en referencia al protector solar, ya que muchas personas creen que solo hay que utilizarlo cuando nos exponemos directamente al rayo del sol, por ejemplo para broncearnos, o que solo hay que usarlo en la playa. Esto es un error, el protector solar debe utilizarse, principalmente en el rostro que está expuesto, todos los días. Además es muy necesario volver a colocarse después de determinado tiempo. "El factor de protección 30, 40 o 50, lo que indica es el tiempo que ese protector te protege, 30 minutos, 40 minutos o 50, después de ese tiempo, de acuerdo al que vos usas te lo tenes que renovar", explicó la cosmetóloga.

El protector solar es fundamental y por lo tanto debe utilizarse todos los días, aun así no es un hábito que las personas tengan habitualmente por estas falsas creencias. Lo tienen que utilizar tanto niños como adultos en cualquier momento, todos los días y en invierno o verano. Muchas personas desconocen este dato y lo utilizan solo en verano, pero no durante el año. El protector no solo protege de las enfermedades en la piel que pueda causar el sol, sino también que es un factor importante de antienvejecimiento. "Lo que más nos envejece, además del paso del tiempo, es el sol, es terrible el daño que le hace el sol a la piel", manifestó Miceli. No solo el sol natural, sino también es muy perjudicial para las personas que van a una cama solar. "En las camas solares deberían, antes de meterse, ponerse protector solar, en algunas lo hacen y en otras no, porque es la misma irradiación, es tan mala la cama solar como exponerse al sol en las horas que no corresponden", explicó la cosmiatra.

¿Qué productos usar?

Una rutina básica para la piel del rostro, según la cosmetóloga, cosmiatra y esteticista Ana Miceli, consta de 4 pasos con distintos productos. "Yo les digo que si son medio fiaca o recién arrancan armarte una rutina de 6 o 7 productos no tiene sentido porque más vale lo más importante, limpieza, tonificación, hidratación y protector solar, arrancamos con eso que es lo básico, para el día y para la noche", manifestó Ana Miceli.

Lo primero que se debe hacer es una limpieza con un gel, una leche de limpieza o algo que sea específicamente para el rostro. Luego la tonificación, ya que en la limpieza se modifica el ph natural de la piel y con el tónico se recupera. Después una crema hidratante y para finalizar el protector solar. Esta rutina se repite a la mañana y a la noche de manera diaria.

Para saber qué productos utilizar según el rostro de cada persona y a que está expuesta, se realizan diferentes estudios para poder identificar qué tipo de piel es. "Se hace un examen en la piel con lupas, con luz de wood, se puede ver si tiene alguna lesión o mancha, en que capa de la piel está esa lesión, si realmente se puede tratar o no", explicó la cosmiatra. Además es muy importante tener en cuenta la actividad que realiza diariamente la persona, por ejemplo cómo es su trabajo, si está en el exterior o frente a una pantalla.

Es muy importante, antes de comprar productos costosos o que pueden dañar la piel, consultar a un profesional. "Hay muchas influencers que prueban productos y te cuentan, pero cada piel es diferente, tienen necesidades diferentes y si o si necesitas de un profesional de la piel que te asesore en que producto usar", expresó la cosmetóloga. Es indispensable realizar la rutina de limpieza con los productos adecuados para cada piel, no todas las personas pueden utilizar los mismos artículos cosméticos.