Las temperaturas causaron sorpresa en los olavarrienses que, aprovechando al máximo esta previa a la primavera en pleno agosto, salieron a los espacios verdes que brinda la ciudad y coparon todos los parques, para disfrutar de tardes soleadas que llegaron, en algunos casos, muy por encima de los 20 grados.

"Es una temperatura inusual en esta época que se caracteriza por ser fría y ventosa, pero dos o tres días la verdad vienen bien y lo bueno es que se pueden aprovechar" comentaron desde la Estación.

Por su parte, si bien el clima templado se mantendrá, la nubosidad aumentará a partir de la tarde de hoy, para que las lluvias lleguen hasta el domingo, con tiempo inestable y lluvias aisladas.

Desde la Estación Meteorológica también se aclaró que esta serie de días inestables no tiene correlación con el fenómeno de Santa Rosa, para el que aún "habrá que esperar los días que faltan" para que, en teoría, llegue con el clásico temporal de los 30 de agosto de todos los años.

Esta tormenta puede constituirse en una de las primeras tormentas hacia el final del invierno, unos diez días antes del 30 de agosto y veinte primeros días de septiembre.

Popularmente se espera a la tormenta de Santa Rosa como una de las más fuertes de todo el año, pero en registros de Buenos Aires indican que normalmente es una tormenta como todas, en las que no se caracteriza por su intensidad. De igual modo, se toman todos los recaudos necesarios para evitar inconvenientes en la zona urbana así como la rural.

En ciudad de Buenos Aires, a su vez, los registros del periodo 1861-2003 indicaron que una tormenta fuerte, tal como se la espera, solo ocurrió 16 veces en 142 años.

Primavera lluviosa

Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, asesor de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y docente de la Facultad de Agronomía de la UBA en la cátedra de Climatología y Frenología Agrícola, anticipó en abril de este año que, para esta época, "habrá una primavera muy lluviosa. Habrá que ver el verano, que podría ser también lluvioso o en enero y febrero parar la lluvia y pasar de estar casi inundados a estar en seco".

El especialista en agroclimatología dijo que "entre octubre y noviembre empezará a llover mucho y tendremos el riesgo de primavera muy lluviosa como en 2012 que fue otro Niño". Cabe recordar que durante 2012 Olavarría tuvo picos de crecidas del arroyo Tapalqué, desbordes del arroyo y la laguna en Recalde y Blanca Grande, inundación en Sierra Chica y anegamientos en diversas zonas rurales en los meses de mayo y agosto. Sobre el tema, Eduardo Sierra advirtió que en la primavera "tenemos que estar preparados para que haya inundaciones de campos bajos, que haya problemas para la cosecha del trigo de los cultivos de invierno, y con los campos bajos ganaderos que se pueden anegar".

Este año en tanto, en los primeros seis meses se duplicó el promedio anual de lluvias y el campo continúa en emergencia. De hecho, hay más de 30 distritos en jaque por el clima con retrasos en las cosechas y en siembra de trigo, que se encuentran en emergencia agropecuaria desde junio a raíz de las intensas lluvias que desde marzo complican la actividad del campo en el centro y sur, que tuvieron entre el 50% y 100% de la cosecha comprometida. Incluso, la siembra de trigo de algunas zonas se dio por perdida, y la cosecha de maíz, y soja, que se encuentra también fuera de fecha.