Cacho Fernández / cfernandez@elpopular.com.ar

La charla que dio el diputado y neurólogo Facundo Manes en el Teatro Municipal fue llamativa. Porque ante un teatro colmado, el médico y casi seguro precandidato a Presidente en 2023, no habló de salariazos, ni de heladeras llenas ni nada de eso, pero lo dejó implícito en la necesidad de desarrollarse como país, en una revolución del conocimiento que fue su consigna convocante y en las prioridades que habría que tener para unir a todo un país para bregar por la prosperidad.

Manes está convencido que de este laberinto de la grieta, solo se sale por "arriba", por la superación y por la unidad de todos los sectores. ante gran parte de un radicalismo dispuesto a acompañarlo en egste desafío, el diputado habló de la necesidad de volver a una política empática con la gente y con la dirigencia, de que "no se puede continuar en un sistema basado en una mitad de la población contra la otra", y en que se debe producir más basándose en el poder de la inteligencia científica, lo que denominó "la revolución del conocimiento".

Admitiendo prácticamente su candidatura y las de Martín Lousteau. en la CABA y Martín Tetaz en la Provincia, dijo que "el radicalismo tiene nuevos liderazgos. Fue el partido que realizó el último proyecto colectivo que tuvo el país y que fue la democracia, que a su vez puso preso a los dictadores, ahora vamos a intentar realizar el otro proyecto que es llevar a la Argentina a un objetivo de desarrollo y prosperidad", señaló. Tras ello disparó una frase que seguramente tendrá su impacto en la interna de Juntos por el Cambio: "el radicalismo no gobernó desde 2015 al 2019..., gobernó el PRO", subrayó.

La sala del Teatro Municipal estuvo colmada de gente, partidarios o independientes, pero la consigna pretendió quizás eso, despolitizar un discurso que tuvo contenido político. Asistieron el senador provincial, Alejandro Cellillo, la diputada Alejandra Lorden, otros referentes de la Séptima, el secretario de Gobierno municipal, Hilario Galli, el concejal radical, Sebastián Matrella, el presidente del partido, Gonzalo Dolagaray, el secretario del comité Provincia, Franco Cominotto, y casi toda la militancia en varias generaciones.

Manes habló y reflexionó. Desmitificó algunas creencias argentinas en la generación de alimentos, y exhortó a "crear para poder alimentar a todos los habitantes y a desarrollar al país en base al conocimiento". 

Construcción colectiva

Recordó cuando de chico miraba con su padre programas periodísticos en los que se hablaba, hace casi medio siglo, de "los mismos problemas que tenemos hoy. Escuchaba que los economistas planteaban el tema de la inflación, del dólar y demás, y nada ha cambiado", se lamentó casi melancólicamente. Y en verdad, como Sísifo, aquel personaje mitológico, los argentinos parecen estar faltamente condenados a empujar eternamente la misma roca..., y a pelearnos. Precisamente, sobre ello y la interna oficialista dijo: "es lo opuesto a lo que tenmos que hacer en el pais. Hay que reconstruir una nación. Nos enfrentamos a una situación histórica que viene involucioando más el mal manejo de la pandemia. Necesitamos unirnos. y que el gobierno convoque a todos. En cambio, en vez de hacer eso, se pelea, hay chicanas. internas en todos lados... Éste es un momento de mucha responsabilidad y no de oportunismos. lo que necesitamos es confianza para reconstruir la economía y las políticas de largo plazo".

- ¿No cree que prevalece la lógica del conflicto en lugar de la construcción colectiva y pacífica?

- Por eso estoy acá, por eso quiero decirle a la sociedad mis ideas. No podemos seguir perdiendo oportunidades. Argentina es una tierra de oportunidades perdidas y hace falta un cambio cultural, de mentalidad para encontrar la solución a nuestros problemas. En los Ochenta estábamos saturados de golpes militares, Galtieri llegó a decir que las urnas estaban bien guardadas, sin Malvinas hubiésemos continuado unos años más con la dictadura, pero la tragedia de Malvinas aceleró el desgaste de la sociedad con los militares y pudimos luego construir el único proyecto colectivo exitoso que fue el de la democracia... 

- ¿Qué nos dejó la pandemia?

- La pandemia también aceleró el desgaste con este sistema que nos rige. Hace falta la empatía, necesitamos liderazgos que generen esperanza y una visión estratégica del país...

- ¿Está hablando como candidato a presidente?

- (sonríe) No. Estoy hablando como una persona que va a ser parte de lo que viene en la Argentina y en el lugar que me toque. Tenemos que hacer una revolución del conocimiento. El campo la hizo y hoy produce mucho más que si no la hubiese hecho. Tenemos que hacer ese cambio profundo para insertarnos enel mundo. Necesitamos una dirigencia honesta, con ideas de largo plazo, se viene un mundo que va a requerir cosas para generar más alimentos, y si seguismos así los vamos a tener que importar. No los generamos para 400 millones como dice el mito nacional, no es así, solo generamos alimentos para animales y es necesario esa revolución del conocimiento para agregar valor a lo que producimos. Por eso estamos acá, por eso me comprometo porque ésta es mi patria.

Candidatura y respaldo

Al día siguiente, Facundo Manes se reunió con el intendente Ezequiel Galli para "demostrar su vocación de unidad", comentaron algunos. Se lo vio muy decidido a liderar un proceso colectivo de transformación. Precisamente, preguntado sobre las causas por las cuales había pegado ese salto desde la profesión médica hacia la política, el legislador y neurólogo respondió: "Juan B. Justo, ante la misma pregunta respondía que el dolor era tan grande que 'mi consultorio me queda chico'".

Luego opinó sobre la abundancia de los planes sociales, y si esto se debía a la falta de trabajo o a la construcción clientelar del poder, dijo: "ambas cosas. Tenemos los síntomas de una economía decadente. hace casi medio siglo se hablaba de los mismos problemas que hoy tenemos. No tenemos aún una matriz productiva para 45 millones de habitantes. No somos un país en vía de desarrollo sino de desdearrollo. El clientelismo polít en vías de desdesarrollo. el clientelismo politico es una inmoralidad. Con la democracia hemos logrado guardar a los militares en sus cuarteles y ahora viene la década de la prosperidad. Debemos invertir en conocimiento porque la ciencia debe ser el motor del desarrollo argentino.

- ¿Va a ser candidato?

- Voy a a recorrer el país para decirle a la gente lo que me parece que se debe hacer pero no voy a intentar convencerla. No quiero que se siga a una persona ni a una coalición. sino que tenemos que ir detrás de la prosperidad, no importa quien la lidere. El desafío de un lider es convertir la frustacion en esperanza. 

- ¿Se siente respaldado por el radicalismo?

- Me siento respaldado por el espíritu radical, el de la honestidad, el amor por la institucionalidad. Me siento respaldado por los valores del radicalismo y debemos convocar a la gente desde el radicalismo

- ¿También al peronismo?

- Sí, claro, a todos los que quieran sumarse a esto. Mis adversarios son los corruptos.

- ¿Y al liberalismo de Javier Milei?

- Es un fenómeno emergente de la frustración de una sociedad con la política siendo que ésta es la mayor herramienta de transformación social. En la política hay de todo como en cualquier profesión o actividad y hay que transformarla.

- ¿Puede haber una alianza con Milei?

- Las alianzas se hacen con encuestas y yo creo que debe haber un acuerdo programático. ¿Queremos un Estado o no?. yo creo que sí, no hay ningún país que funcione sin él. Yo me eduqué con la educación pública. Pero hace falta calidad y eficiencia. EEUU tiene un Estado enorme pero tiene una productividad que lo banca. Voy a aliarme con quienes pensamos parecido, así le fue al país cuando nos aliamos para ganarle al kirchnerismo..., así nos fue. Necesitamos líderes que unan no que dividan.

- ¿Lo une algo con Macri?

- Respeto que se haya involucrado y que haya creado un partido politico, reconozco que es un lider, pero lamentablemente ni él ni Cristina pueden unir a los argentinos. No hicieron un cambio de mentalidad.

- ¿Piensa en que la pelea electoral se seguirá dando entre dos coaliciones?.

- Hay un protagonista nuevo que es el centro popular, algo que esté con un sueño colectivo.

- ¿Siente usted que es ese puente para superar este laberinto que es la grieta?

- Voy a colaborar, pero debemos dar ese paso para salir, no por el medio que es una trampa sino por arriba y trabajando para el desarrollo.

"Fue el PRO"

"Los argentinos no estamos condenados ni al éxito ni al fracaso. Nada está escrito y el futuro depende de nosotros", sentenció Facundo Manes, refutando una serie de creencias que alguna vez se transformaron en frases hechas o consignas políticas. Luego deslizó algunos conceptos intrigantes como el del Centro Popular como el de "nueva mayoría", por ejemplo.

- ¿En "Juntos" están realmente juntos?

- Creo que hay reorganizar para convocar a una nueva mayoríanaizando para convocar a una nueva mayoria. No va más uegobernar a una mitad anulando a la otra mitad. El radicalismo no fue gobierno del 2015 al 2019. Fue el PRO gobierno. El radicalismo tiene un protagonismo fundamental. Hace 40 años el radicliamo lideró la reconstruccion de la democracia, ahora el desafio es lograr la prosperidad. Hay algo que sucedió en la Provincia y es que el radicalismo sumó 1.350.000 votos, y cuando se levanta en Buenos Aires, se genera el radicalismo nacional.

- ¿Qué sintió cuando perdió contra Diego Santilli?

- Es que no perdimos. De cero, sacamos el 40 por ciento de la coalición. Sacamos 1.350.000 votos.

- ¿Puede estar esta lista en 2023: Manes en la Nación, Lousteau en CABA y Tetaz en Provincia? 

- Tengo una gran admiración por Martin y Tetaz. el radicalismo tiene nuevos liderazgos. y va a competir por todos los distritos. Con eso creo que te contesto la pregunta.