Otra suspensión y sigue el conflicto de nocturnidad
Los ingresos a los boliches y bares está permitido para personas mayores de 18 años. Los que no llegan a esa edad continúan haciendo sus planes mediante fiestas privadas. Nuevamente se suspendió una de ellas y en la misma se registró un herido.
La noche olavarriense y sus problemáticas es un tema que fue abordado por este Diario hace algunas semanas. Sobre todo en la relación con los menores, ya que los lugares cerrados habilitados tienen la obligación de permitir el ingreso sólo a personas mayores de 18 años y hasta un cierto horario. Hasta aquí todo normal, pero la situación es más compleja de lo que uno puede percibir a simple vista.
Los menores, sobre todo aquellos jóvenes que cubren la franja de 16 y 17 años, quieren ‘salir’ y vivir la noche de Olavarría. Al no tener permitido el ingreso a las diferentes opciones, sus mejores propuestas siempre son fiestas privadas, las cuales no cumplen con ningún requisito básico de seguridad y control pertinente.
"Todos los fines de semana hay fiestas privadas en Olavarría, son organizadas por los jóvenes y sólo ellos saben de eso porque están insertos en ese circulo. No permitir el ingreso a los chicos de 17 años, quienes están terminando el secundario, impulsan esas fiestas en donde no hay control de nada", comentó el dueño de uno de los boliches bailables locales a El Popular Medios.
Al no cumplir con los requisitos básicos dichos anteriormente, las fiestas privadas se convierten en una trampa para los jóvenes. La ausencia de controles en la entrada permite el ingreso de cualquier persona -sin importar la edad-, no existe algún tipo de restricción en la venta de alcohol, ni se toma en cuenta el factor ocupacional para este tipo de eventos -hace algunas semanas se suspendió una fiesta con una superpoblación de personas de acuerdo al espacio del lugar-.
A su vez, la vigencia de la normativa de la Ley Provincial 14.050 tampoco colabora. En los locales bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salas y salones de baile, lugares cerrados y al aire libre, las 2 de la madrugada es el tope de ingreso de gente. Las consecuencias son las siguientes: estos lugares, por un factor ocupacional que le imponen las autoridades, se completan rápidamente antes de ese horario -y se cierran las puertas- y muchas personas quedan afuera. Para ellas, la fiesta privada también es una opción.
Ante este panorama, los jóvenes no están seguros en los lugares que concurren. Pero la realidad indica que las fiestas privadas continúan desarrollándose, convirtiéndose en un ‘pedido a gritos’ de los jóvenes ante quien corresponda para que ellos puedan tener su lugar. Desde los diferentes órdenes competentes a nocturnidad demostraron cierta preocupación, están tomando cartas en el asunto y también llamaron a la conciencia de padres y dueños de quintas. Pero los fines de semana siguen pasando y la situación llegó a un panorama, por lo menos, complicado.
Así fue como el pasado fin de semana se suspendió una nueva fiesta. Aunque, en esta ocasión, la situación fue más grave. Fueron aprehendidos dos personas, hubo un herido y se recogieron diferentes elementos por parte de las autoridades.
Otra fiesta
suspendida
Durante el pasado fin de semana, en una quinta ubicada sobre calle Mitre al 5400, efectivos policiales concretaron la suspensión de una fiesta privada tras el llamado al 911. En este caso, fueron dos personas aprehendidas y se secuestraron diferentes elementos como un arma blanca de tipo cuchillo, piedras y cinco botellas de vidrio de bebidas alcohólicas, las cuales fueron utilizadas para dañar móviles policiales.
Tras una confrontación entre varias personas, personal del Comando Patrullas y Comisaria Segunda llegaron al lugar de los hechos. Luego, varios sujetos se tornaron agresivos con el personal y estos procedieron a la aprehensión de dos personas.
Minutos más tarde, se dio a conocer la noticia de que una persona femenina, menor de edad, ingresó al centro de asistencia local con una herida de arma blanca en la espalda tras mantener una confrontación con otra menor en la fiesta privada dicha anteriormente. En ese momento, la persona lesionada quedó internada para analizar su evolución.
Posteriormente, se hicieron la actuaciones correspondientes y todo fue puesto a disposición de la fiscalía a intervenir.
Las autoridades demostraron su preocupación: "Nadie es ajeno a esto"
Las autoridades municipales, tras lo sucedido durante el pasado fin de semana y tras lo que viene sucediendo hace tiempo, demostraron cierta preocupación. Al ser consultados por este Diario, confirmaron que están tomando cartas en el asunto y que continúan planificando las posibles formas y herramientas de solución al conflicto.
"Nosotros desde el Municipio detectamos, de una manera u otra, fiestas privadas durante todos los fines de semana. Las mismas se hacen en quintas que se alquilan pero sin autorización de nada. Queremos hacer hincapié en el propietario que alquila la quinta, que tome conciencia de lo que hace", explicó la máxima autoridad de la Subsecretaria de Seguridad del Municipìo.
"Pueden alquilar pero luego ver o informarse de lo que va a pasar en el interior de su propia quinta. La persona que alquiló la suya para la última fiesta no podía creer como le habían destrozado todo. Y luego, la multa e infracción es para ellos. Tienen que ver a quien se lo alquilan", profundizó.
Luego, subrayó que "la gente alquila sin medir consecuencias y si tenemos un hecho más grave, la situación se complica. Nosotros desde Control Urbano tratamos de ir antes para evitar el hecho que sea. Pero luego el lugar se convierte en otra cosa".
"Nadie es ajeno a esto, todos somos un poco responsables, y es algo que pasa en todos lados. Pero hay que tomar conciencia, los jóvenes no lo hacen y a veces los mayores tampoco, y después pasa lo que pasa. Los propietarios también son responsables. Y si pasa algo grave en la quinta, las respuestas la tienen que dar ellos", explicaron desde el Municipio.
"También los padres tienen parte de culpa, porque en las fiestas hay muchos menores. Yo soy padre y también tomo mi parte. Ojalá que entre todos podamos colaborar, aunque entiendo que es un tema difícil", confesó una autoridad municipal.
"Estamos a la espera de que las autoridades del Concejo Deliberante saquen la ordenanza de nocturnidad. Están haciendo un arduo estudio, lo que me parece bien, juntándose con jóvenes. Necesitan tiempo, pero ojalá salga lo antes posible para que esto no siga en primavera y verano", cerró.
Evoluciona favorablemente la adolescente herida
Los hechos sucedieron el pasado por la madrugada, mientras se desarrollaba un festejo en Mitre al 5400. Efectivos policiales concretaron la aprehensión de dos jóvenes y minutos más tarde, en el mismo lugar, una chica fue herida con un arma blanca y luego intervenido quirúrgicamente
Luego del hecho que terminó con dos aprehendidos y la suspensión de una fiesta, se tomó conocimiento del ingreso de una adolescente al Hosptial Municipal "Dr. Héctor Cura".
Teniendo en cuenta los hechos, la hipótesis central deriva en que tuvo que ser trasladada al Hospital tras haber mantenido una pelea con otra menor, y en esa ocasión fue herida con un arma blanca a la altura de la espalda.
Finalmente la víctima fue sometida a una cirugía producto de un colapso pulmonar denominado neumotórax y en el parte médico emitido ayer por la tarde se constató que evoluciona favorablemente en sala quirúrgica. Por su parte, la agresora quedó identificada y se cumplimentaron las actuaciones de rigor.