La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en contra de la Argentina por sus políticas proteccionistas y los fuertes controles a las importaciones que viene implementando desde la época de Guillermo Moreno (declaraciones anticipadas de importaciones, restricción a la salida de dividendos, la obligación de exportar para poder importar). La demanda fue efectuada por 43 países, entre ellos Estados Unidos, Japón y miembros de la Unión Europea.

Lo que determinó el organismo internacional en su fallo es que estas naciones pueden quedar habilitadas a aplicar represalias en contra de las exportaciones argentinas, medidas que van desde la aplicación de aranceles hasta limitar la compra de productos argentinos. Esta situación afectará negocios y le hará resignar al país ingresos de divisas.

El Gobierno, que ya anticipó apelará el fallo, se ve en la encrucijada de facilitar las importaciones sacrificando las reservas o continuar con la política actual y dejar abierta la puerta a restricciones en las exportaciones. Lo cierto es que ambas opciones se traducirán en una menor entrada de billetes verdes.