Desde el inicio del brote se realizaron 6.638.998 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 146.308 muestras por millón de habitantes.

Anoche el Gobierno nacional enviaba el cuarto avión a Rusia para buscar más dosis de la vacuna Sputnik V, tras algunas semanas de espera como consecuencia de la demora en la producción a escala.

El último vuelo llegó al país el 27 de enero con 220.000 dosis y, según trascendió, el nuevo avión de Aerolíneas traería 400.000 primeras dosis y llegará a Ezeiza el viernes alrededor de las 14. La decisión de enviar toda la partida de las primeras dosis es parte de una estrategia que ya se aplica a nivel mundial y que tiene como objetivo apurar la primera aplicación para tener la mayor cantidad de personas inmunizadas lo antes posible, aunque sea al 70%.

Argentina recibió hasta el momento 820 mil dosis. Fueron 300 mil en diciembre, con las que se comenzó el plan de vacunación, y 520 mil en enero. Luego el envío se detuvo y los viajes a Rusia se pusieron en pausa. El acuerdo que tiene firmado Argentina con Rusia es por 20 millones de dosis. Pero el ministerio de Salud, que conduce Ginés González García, ya decidió hacer uso de la opción para ampliar la compra a 10 millones de dosis más. En total serán 30 millones, producidas por el centro Gamaleya, las que lleguen al país en los próximos seis meses.

Al mismo tiempo, se confirmó la llegada a Buenos Aires de 580.000 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZéneca que provienen del Serum Institute de India.

Finalmente, se está a la espera del cronograma de llegadas de la vacuna Sinopharm, de China.

En total son un millón de vacunas, mitad dosis 1 y mitad dosis 2, a proveer antes ante de fi n de febrero. Y también está pendiente lo publicado por el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud que suministraría 2.200.000 dosis de las 9 millones ya pagadas. - DIB / TÉLAM