Se realizó este miércoles la jornada de presentación de resultados del relevamiento a fumadores que tuvo como protagonistas a los jóvenes promotores de la salud, sobre lo que el secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, indicó que "son los jóvenes promotores de salud, los que trabajan en esta iniciativa, nosotros simplemente brindamos herramientas para que ustedes aprendan como hacer de Olavarría una ciudad más saludable".

La actividad se enmarca en la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo. Se trata de una fecha dedicada a resaltar los riesgos para la salud asociados al tabaquismo, y a la promoción de políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco; principal causa prevenible de defunción a nivel mundial, que actualmente mata a uno de cada 10 adultos.

Participaron de la Jornada el titular de la cartera sanitaria local, la Directora de Políticas Preventivas, Eva Cura; la inspectora Karina Elbey, y la Dra. Natalia Álvarez, del Servicio de Tisioneumonología del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura".

Asimismo, participó el equipo del Programa Municipal "Rayuela", promotores de salud, estudiantes y docentes de los Colegios Nuestra Señora de Fátima, Mariano Moreno, Nuevas Lenguas, San Antonio, Libertas, Santa Teresa, Rosario, Juan M. Estrada, Fray M. Esquiú, Cáneva, Hellen Keller, el Instituto Privado Sierras Bayas, IDEO, la Escuela N° 17 de Sierra Chica, Cristiana Evangélica y el Centro de Formación Laboral N° 1.

Eva Cura indicó que "los jóvenes promotores de la salud y sus compañeros y docentes, trabajan fuertemente, con un compromiso institucional muy importante, en prevención y promoción de hábitos saludables".

Por su parte, la Inspectora Karina Elbey planteó que "destacamos el cuidado de la salud y la promoción de hábitos saludables como una actividad importante hacia adentro de las escuelas". "Los promotores de salud no sólo se preocupan por tener una juventud, una adolescencia, una adultez sana, sino que trabajan para eso. Esto habla de la necesidad que tenemos de vivir en un lugar sano", reflexionó.

Tras las palabras de bienvenida, se realizó la presentación del trabajo realizado por los Jóvenes Promotores de Salud en los últimos días, donde realizaron encuestas a fumadores con un objetivo de concientización acerca de los perjuicios a la salud que produce el consumo de tabaco. Por esta razón ofrecían al fumador los múltiples y nuevos tratamientos para estas patologías y para dejar de fumar, lo cual muy importante para lograr una mejor calidad de vida.

El relevamiento se realizó a una población seleccionada al azar, con la única condición que las personas encuestadas sean fumadoras. Se estima un resultado total de 250 encuestas, efectuadas por 50 promotores de salud pertenecientes a establecimientos educativos públicos y privados.

En la encuesta se recolectaron datos relacionados a la cantidad de cigarrillos consumidos por día, frecuencia de consumo, y fundamentalmente se consulta al fumador si tiene intención de dejar el hábito del cigarrillo. Los datos recabados serán tabulados por la Dra. Natalia Álvarez, del Servicio de Tisioneumonología del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura".

Los resultados fueron expuestos por un panel conformado por la Dra. Natalia Álvarez, y los alumnos Tomás Togni, Agustina Lestrada y Genaro Bellinzoni, por el Colegio San Antonio; Julieta Cardozo por el Colegio Libertas; y María José Algañaraz por el Colegio Mariano Moreno.

Tras la exposición sobre los resultados del trabajo realizado por los promotores de salud, se presentó la obra teatral titulada "Mensaje mudo para oídos sordos", interpretada por el mimo Mariano Rodríguez y con la colaboración de Liliana Guidoni en escenografía y guión.

Antes de finalizar el encuentro, la joven Romina Alekseenko, que actualmente estudia profesorado de música en el Conservatorio, y ha participado en distintos concurso de canto, presentó el tema "Caminando" de Amaia Montero.