Puntos clave del proyecto de Ley de pago soberano local de la deuda externa
Con el envío al Congreso del proyecto de Ley de pago local de la deuda externa el Gobierno intenta demostrar capacidad de pago y evitar que se embarguen fondos en el exterior. Sin embargo, para analizar el efecto se debe esperar la aceptación por parte de los acreedores. La reacción del mercado fue la de presionar la cotización del dólar ante la incertidumbre.
El anuncio presidencial del envío al Congreso de la Nación de un proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Economía a remover al Bank of New York como agente de pago de bonos de acreedores y designando en su lugar a Nación Fidecomiso se produce en medio de la pelea judicial y mediática con los Fondos Buitres.
El proyecto de ley incluye a todos los que no ingresaron a los canjes anteriores con el fin de que se hagan de los derechos en los mismos términos de aquellas reestructuraciones, lo que significaría una nueva reapertura del canje. El Gobierno habilitará el cambio de títulos con sede de pago en Nueva York por papeles nuevos (con las mismas características que los ya emitidos) pero en Buenos Aires. Adicionalmente el texto contempla que se depositarán las acreencias de la deuda al 7% que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 en una cuenta adicional del Nación Fideicomisos en el BCRA.
El juez Thomas Griesa rechazó la propuesta nacional por considerar que trata de sortear su sentencia inicial. El magistrado neoyorquino había advertido que firmaría una orden de desacato si bien esto finalmente no se llevó a cabo en la reunión mantenida en el día de ayer con las partes objeto del juicio.
Lo determinante de todo esto será ver que aceptación tendrá los acreedores que aceptaron las reestructuraciones previas y si esto es la solución definitiva para salir de la cesación de pagos técnica o si sólo profundizará la situación. Según los estatutos de algunos fondos de inversión que se presentaron al canje, los mismos se ven imposibilitados de invertir sus fondos en instrumentos que no se rijan por las normas neoyorquinas. La no conformidad del juez actuante sería también una cuestión fundamental para considerar la viabilidad de esta propuesta.
Los títulos argentinos reflejaron los anuncios con subas ante la incertidumbre del posible resultado. Esto genero una suba del 25% en el "contado con liqui" y el "dólar bolsa" que presiono al Dólar blue llegando a precios record de $ 13,80. En el mismo sentido, el dólar oficial incrementó su cotización hasta los $ 8,40.