Concejales solicitan informe del Afsca sobre la situación legal de medios locales
La propuesta apunta a conocer cuál es la situación reglamentaria de cada medio local frente al organismo nacional. La iniciativa es de los concejales Federico Aguilera y Saúl Bajamón, del Frente para la Victoria.
"La iniciativa surge con el fin de acompañar, desde el Concejo Deliberante, el trabajo por la plena implementación de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, por lo cual se considera fundamental tener conocimiento de los medios legalmente habilitados para poder ocupar una frecuencia en el espectro", manifestó el concejal Federico Aguilera.
Por su parte, Saúl Bajamón explicó que "a cinco años de contar la Ley N° 26.522, ya en plena vigencia, resulta primordial tener conocimiento sobre la situación actual de los medios conforme a la normativa, dado que la regularización de los mismos permitirá la convivencia justa de diversas voces en el espectro y garantizará el desarrollo del sector a nivel local".
De esta manera, los concejales consideraron "pertinente" solicitar al delegado regional de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (Afsca), Dr. Daniel Salomón, con competencia territorial en la ciudad de Olavarría, la presentación ante el Concejo Deliberante, de un listado actualizado de medios de comunicación audiovisual que operan en nuestra ciudad y la situación de dichos medios conforme a la Ley N° 26.522".
El conflicto
Precisamente, la intervención del coordinador regional del Afsca en Olavarría fue necesaria la semana pasada, a raíz de denuncias cruzadas entre dos de las emisoras de FM (Frecuencia Modulada) más antiguas y populares de la ciudad.
El conflicto se suscitó entre la Cadena 103, de Javier Disalvo, y la 107 Moebius, gerenciada por el conocido locutor Marcelo Manolio. Las primeras denuncias ante el Afsca fueron presentadas por Di Salvo, quien argumentaba la situación ilegal de Moebius, la "bajada" por esa frecuencia de una FM porteña y que retransmitía su programación a través de otra FM.
Después hubo otra contradenuncia por una presunta interferencia que habría sufrido Moebius en los últimos tiempos, lo que generó una polémica que se canalizó fundamentalmente a través de las redes sociales.
Salomón explicó que de las 41 FM que operan en Olavarría, solamente hay nueve legalizadas: 90.1 (frecuencia operada por la Unicén); la 90.7 Integración; la 98.1 Pop; la 98.7 Cristal; la 99.9; la 101.1 Tiempo; la 102.7 Sapiens; la 103.1 Cadena 103; y la 101.5 DJ de Sierras Bayas. No obstante, el funcionario se mostró partidario de "no cerrar ninguna radio, sino tratar de mediar y que todas coexistan" y anunció que "en el futuro inmediato" se abrirá nuevamente el concurso que posibilitará que todas se adapten a las exigencias de la Ley.
Mientras las mencionadas denuncias "siguen su curso normal", según explicó Salomón, en los últimos días las interferencias que impedían la normal recepción de la señal de Moebius en distintos puntos de la ciudad desaparecieron "casi milagrosamente" al trascender el resultado de un estudio privado encargado por la radio que encabeza Manolio, al que tuvo acceso EL POPULAR, y en el que se indica con cierta precisión el lugar desde el cual se originaban las mencionadas interferencias.