"El pedido de informe lo hacemos debido al desconocimiento. No podemos aseverar que no se está haciendo nada porque no lo vemos. Por ejemplo, veo la campaña por el cinturón de seguridad y de hecho se ha contratado a un deportista, Nicolás Pezzucchi, para esos fines. Pero no veo nada en lo que refiere a salud sexual y reproductiva", explicó la concejal Fernanda Araneo a EL POPULAR acerca del proyecto presentado que también firman Franco Cominotto y Ernesto Cladera.

"Hay una ordenanza vigente", enfatizó la edil, para continuar que "le pido al Ejecutivo -y espero que lo conteste y no haga como con otros pedidos de informe- que cuente qué se está haciendo sobre el programa municipal que se creó en el año 2010".

En este sentido, enumeró los puntos que componen la solicitud vinculados al cumplimiento de los distintos aspectos del programa y agregó puntualmente el pedido de estadísticas vinculadas a embarazo adolescente en Olavarría. "Son numerosos puntos, ya que la ordenanza es muy clara y tiene objetivos claros", subrayó Araneo.

El proyecto

Los ediles consultaron ocho aspectos. Piden que el Ejecutivo informe "los medios que se han instrumentado a fin de posibilitar el acceso de toda la población de Olavarría a los derecho consagrados en el Programa Nacional y Provincial" y "qué acciones se llevan a cabo para promover la educación sexual, según lo normado por la Ordenanza Nº 3365/10".

También buscan que "se informe si se realizan acciones para prevenir enfermedades de transmisión sexual, patologías genitales y mamarias y embarazos no deseados, en caso afirmativo, informe qué tipo de acciones se llevan a cabo, con qué frecuencia y el contenido de las mismas".

También vinculado a lo que determina el programa aprobado hace cuatro años consultan "si se efectúan capacitaciones en el marco de programas sanitarios con relación a la salud sexual. En caso afirmativo informe fecha de las capacitaciones a efectuar y efectuadas, destinatarios y contenido".

Más adelante buscan información sobre "la creación del servicio de consejería especializado en salud sexual y reproductiva. En caso afirmativo informe lugar de funcionamiento y horarios de atención" y "si se efectúan campañas de difusión de la normativa vigente con relación a la salud sexual y la procreación responsable, en caso afirmativo, informe en que medios se realiza y contenido", además de "si se creó el Registro Público de Objetores de Conciencia".

El último punto busca conocer "datos estadísticos sobre embarazos adolescentes en el partido de Olavarría, registrados en los últimos 10 años".

En el proyecto, los concejales de UNEN apuntan que "los vecinos han manifestado la inquietud de no ver campañas concretas sobre salud sexual y reproductiva" y refieren que "los embarazos jóvenes, las madres niñas, resulta una situación cada vez más frecuente". Sobre el tema, consideran que "políticas acertadas en torno a la educación sexual de manera temprana, nos acercaría a que la adolescencia no sea una edad vulnerable en estos aspectos".

Puesta en marcha

El mes pasado, EL POPULAR expuso un informe sobre las acciones que se coordinan desde la Región Sanitaria IX en el marco del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Al momento de consultar sobre la implementación del programa municipal no hubo respuestas oficiales: los consultados señalaron que en aquellos días comenzaban reuniones entre organizaciones y representantes municipales del área Salud para exponer sobre el tema y dar impulso definitivo y completo a la ordenanza 3365/10. Según se pudo saber, la coordinación está a cargo de la doctora Graciela Casamiquela, también jefa del Area Materno Infantil del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura". Hasta que se aprobó la ordenanza local, los referentes de distintos ámbitos trabajaron por una década en investigaciones y programas de salud. Además, tomaron como base la legislación existente, considerada "de avanzada" y que ya había logrado resistir las voces opositoras.

En tanto, desde la Región Sanitaria el programa nacional de salud sexual llega a unas 2.500 mujeres olavarrienses, quienes retiran mensualmente al menos un método anticonceptivo.

Los insumos llegan a los municipios a través de los hospitales públicos que adhirieron al programa nacional Remediar, en el que se inscribe Olavarría. Mientras que para los que no están incluidos, la distribución se realiza mediante depósito en cada Región Sanitaria. En nuestro distrito, existen ambos sistemas de recepción de insumos.

Por otro lado, y en el marco del pedido de informe, la concejal Araneo hizo hincapié en la educación y en la necesidad de llegar a los jóvenes: "Una buena educación sexual evitaría enfermedades de trasmisión sexual y evitaría embarazos no deseados, creo que ése es el orden de importancia. Y además, buenas campañas de difusión ayudarán a los jóvenes, justamente los adolescentes que están en una edad vulnerable".