Este consiste en un sistema de "Alerta y respuesta ante epidemias de ocurrencia natural, occidental o uso deliberado de Bacillus anthracis -carbunclo rural- en el partido de Olavarría".

El mismo fue aprobado por unanimidad por todos los integrantes de la Mesa Agropecuaria, surgiendo la idea de implementar una campaña de concientización acerca de los efectos sobre la salud y aspectos legales involucrados con esta enfermedad. También se planteó que debe ilustrarse con mayor claridad a todos los productores locales acerca de las implicancias de no realizar la vacunación contra el Carbunclo en sus establecimientos, ya que existen leyes vigentes a nivel nacional y provincial que la regulan.

La reunión se desarrolló en la sede de la Cooperativa Agraria de Olavarría, y contó con la presencia de la responsable de la Agencia de Inversiones Agropecuarias del Municipio, Eugenia Castro; el titular de la Sociedad Rural local, José María Ortiz; el presidente de la Cooperativa Agropecuaria, Adrián Modarelli; y demás integrantes de la Comisión, Miguel Cortez por centro de Apicultores; Gabriel Naghy Gyuris por el Laboratorio Diagnóstico de Olavarría; Alejandro Giaquinta por la Chacra Experimental Blanca Grande del Ministerio de Asuntos Agrarios; Hugo Santonja por el INTA; la veterinaria Mónica Arregui y los Ings. Agrs. Belén Rosini, Gerardo Di Pino y Verónica Porello.