En una charla con EL POPULAR, los representantes de la cartera laboral expusieron sobre los temas de la campaña y las cuestiones que más preocupan.

Ríos contó "el trabajo decente tiene que ver con la posibilidad de trabajar en condiciones de equidad, libertad, igualdad y sin discriminación. Es un concepto que viene de OIT". La campaña empezó en 2013 y este año sumó modificaciones, "entre ellas la difusión del programa Preba, de empleo y charlas específicas sobre salud y seguridad y sobre registración laboral. Hay otras que están especializadas en el tema construcción, que es donde más accidentes de trabajo se producen".

Seguridad e higiene

Las charlas para empresas y profesionales se centran en la difusión de medidas de seguridad e higiene y las responsabilidades de los empleadores en el tema donde, además de proveer elementos, adecuar espacios y capacitar a los trabajadores, la mira está puesta en las pymes (pequeñas y medianas empresas) ya que allí muchas veces "el empleador es prácticamente uno más del grupo. Tratamos de concientizarlos para que eviten los riegos y tomen las medidas que los protejan", aclaró Ríos.

En 2013 se trabajó especialmente con el sector industrial. Los asesores visitaron los parques industriales, donde dieron las capacitaciones, y en una segunda etapa trabajaron los inspectores. "Ya están sobreavisados, pero la Ley de Higiene y Seguridad tiene 40 años, nadie puede aducir que la desconoce", remarcó el asesor.

Por otro lado, informó "con los profesionales trabajamos mucho, porque en el caso de los ingenieros o licenciados en higiene y seguridad actúan como responsables en las empresas". Tras señalar que en general se desarrollan discusiones técnicas, más adelante comentó "también los que no son especialistas en higiene y seguridad ocupan mandos medios en las empresas, y en las universidades la temática no está muy profundamente tratada". Ríos interpretó que el rol del Ministerio es hacer hincapié: "El ingeniero mecánico se centra más en el desarrollo de los procesos productivos y no apunta tanto a ver cómo están cuidados los trabajadores, pueden sufrir daños o lesiones", y agregó que "cuando ves los programas universitarios, el tema es como secundario".

Construcción y riesgo

A causa del elevado riesgo de accidentes en construcción, el Ministerio de Trabajo dedicó un programa especial. "Se hizo en función de los riesgos más comunes y de los accidentes más comunes. El área de construcción es la que tiene más muertes por millón de trabajadores. Si la media de accidentes de trabajo entre todas las áreas de industria y servicios anda en 50 accidentes cada 1.000 trabajadores, la construcción está en 200", detalló Ríos.

Dejó en claro que se trata de un problema "mundial, nacional y local", y apuntó a la tercerización y al trabajo en negro, indicando que "hay condiciones de trabajo más riesgosas porque se cumplen menos las normas de higiene y seguridad".

Además, tuvo en cuenta que implica continuos cambios en los desempeños de los trabajadores "que afectan a la seguridad y generalmente no están previstos. La Ley de Riesgo de Trabajo es de 1996, y comparada con la de Higiene y Seguridad es bastante más nueva. Si no se respeta mucho la Ley de Higiene y Seguridad, menos se va a respetar una de 1996", evaluó.

Desde la Provincia se desarrolló una guía de 20 puntos con los requisitos de seguridad mínimos de una obra que se distribuye a jefes de obra y responsables específicos. "Lo implementamos en algunas ciudades, se hizo un relevamiento de las obras en construcción, les dejábamos el instructivo, les poníamos una faja que decía que iba a ser inspeccionada, tomábamos todos los datos, y 20 días o un mes después mandábamos a los inspectores. Era darles tiempo a las empresas para que adopten las medidas". Antes de cada campaña, se hizo una reunión con cámaras empresarias, constructoras, inmobiliarias, sindicatos y colegios profesionales.

El resultado fue positivo. "De esa forma logramos disminuir la cantidad de accidentes en construcción, pero sigue siendo muy alta. Junto con el trabajo agrario y el transporte son las áreas donde más accidentes graves y mortales hay", subrayó Carlos Ríos.

Generación y preservación de empleo

Desde 2009, el Ministerio implementa el Preba, Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo, a través del cual se han entregado más de 9.000 subsidios laborales. "Se otorga un subsidio, una colaboración económica remunerativa, para los empleadores que desean incorporar, regularizar o preservar un puesto de trabajo. El monto que se otorga va al 50% del salario mínimo vital y móvil", explicó Magdalena Zurita. Se busca impulsar especialmente la empleabilidad de jóvenes y discapacitados.

"Hay diferentes montos destinados a estimular la incorporación de los grupos más vulnerables, tratar de fomentar una de las políticas centrales del gobierno de Scioli, que es el empleo joven. Por eso mismo, uno de los montos máximos que se otorgan (1.800 pesos) es para incorporar jóvenes de 16 a 24 años y especialmente si participaron del régimen de prácticas profesionalizantes", expresó.

El plan recibe a empresas, fundamentalmente pymes, asociaciones civiles y cooperativas. "En materia de generación de nuevos puestos de trabajo está destinado a la modalidad de contratación por tiempo indeterminado en jornada completa, y los beneficios se otorgan de 6 a 24 meses". Para ampliar su llegada, Preba articula con las Oficinas de Empleo Municipales.

La gestión del trámite se inicia vía web, en www.trabajo.gba.gob.ar, y sigue con la presentación de documentación en la delegación local del Ministerio de Trabajo. Se estima que los pagos se habilitan como máximo, en 30 días. "Es muy ágil y sencillo", valoró Zurita.

Difundir los derechos laborales

La actividad en Olavarría comenzó con charlas en las escuelas, el programa El Trabajo te Cuenta que busca concientizar e informar a estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias y técnicas, institutos de formación profesional y terciarios de los derechos laborales.

Ríos detalló sobre los encuentros de ayer "hubo diferencias. Los chicos de la Escuela Técnica fueron en menor cantidad, pero ya están más cerca del mundo del trabajo, ya que uno los ve con la ropa de trabajo y con los botines, están más para la producción. Y los chicos de la Escuela Nacional, que van a ser más para la parte administrativa o seguir otras carreras, tienen otras inquietudes y son como muy desafiantes, interrogaron sobre las funciones del Estado".

Para los funcionarios de la Provincia, lo importante es "generar un fuerte debate, porque el Estado trata de difundir por distintos medios, pero encontramos que los estudiantes incorporan información al mundo del trabajo. Nadie va a ejercer los derechos por vos, los tenés que ejercer vos mismo. La única forma de hacerlo es conociéndolos. Por eso a esta campaña le ponemos mucho interés, va a permitir que los futuros trabajadores sean más conscientes de sus derechos".