En diálogo con este Diario, el gerente de esa concesionaria, Pablo Koerner, explicó que "económicamente, este tema nos va a complicar bastante", aunque admitió que "es totalmente razonable lo que decidió el gobierno; la medida del Municipio es comprensible, y sabemos que todos, empresas, comercios, todo el país, vamos a sentir las consecuencias de esto". En la misma línea, desde la Asociación Bomberos Voluntarios, Ricardo Luissi admitió que "a nosotros nos repercute como a todos aquellos que ven restringido el ingreso de dinero".

Las nuevas medidas preventivas que incluyeron la suspensión del cobro de estacionamiento en el microcentro se conocieron el lunes último, a través de un nuevo decreto que se sumó al 891/2020 que, días atrás, declaró la Emergencia Sanitaria en el Partido.

En este sentido, Koerner destacó que las tarifas del SEMM "estuvieron retrasadas durante un tiempo", ya que a partir de la licitación de septiembre de 2018, se mantuvieron en 24 pesos la hora en la zona más onerosa de las dos en las que se dividen los sectores céntricos. En las últimas semanas, sin embargo, la empresa pudo aplicar el incremento del 50% admitido por decreto por el intendente Galli, que la llevó a 24 pesos a partir del lunes 17 de febrero. "Con eso nos estábamos empezando a acomodar", admitió Pablo Koerner, para contar luego que en el mismo período en que consiguieron el incremento del 50%, "solo los sueldos de nuestros empleados subieron un 70%".

Tras la difusión de la medida oficial, el lunes último, ayer mismo Pablo Koerner se reunió con los 24 empleados de Soluparking en las oficinas que el servicio ocupa en Moreno al 3200. Y como la disposición municipal abarca el período a partir de las 0 hora del martes hasta las 23.59 del 31 de marzo, "otorgamos licencias a todo el personal hasta el 31 de marzo", al tiempo que dispusieron el cierre de esa oficina porque, al no haber actividad, "no tiene sentido mantenerla con las puertas abiertas".

En Tandil, donde la misma empresa tiene a su cargo el estacionamiento medido a través de parkings, el servicio continúa activo. "Pero no creo que falte mucho para que lo suspendan. De hecho, el viernes (se refiere al 13 de marzo) ya se cayó un 50% la recaudación", lo que evidencia el escaso movimiento en las calles de la ciudad serrana.

Cómo repercute en Bomberos

"La última rendición para Bomberos (a través del canon que corresponde a la Municipalidad de Olavarría) fue de una suma cercana al millón de pesos, correspondiente al mes de febrero", admitió Koerner desde Soluparking. Y cuando se le preguntó si para el mes entrante, Bomberos sólo recibirá la mitad de ese monto, graficó que "en lo que va de marzo, la recaudación ha aumentado hasta un 25%", supuestamente como resultado de un mix entre el incremento dispuesto por el Departamento Ejecutivo y el habitual reinicio de la actividad a esta altura del año.

En el mismo sentido, desde la Asociación Bomberos Voluntarios, Ricardo Luissi indicó que la medida repercutirá "igual que entre todos aquellos que ven restringidos su ingreso de dinero", para precisar luego que en los últimos tiempos, con el canon percibido por la Comuna y derivado íntegramente a sus arcas, "normalmente lo que pagábamos eran todos los gastos fijos, más muchos de los requerimientos del Cuerpo Activo por elementos contra incendios y de mantenimiento".

Atento al contexto en que se desarrollan estos recortes, el referente de la entidad bomberil se esperanzó en que "el mes que viene todavía tendremos algún remanente de este mes de marzo", ya que ese monto se percibe mes a mes, vencido. "Este mes la Municipalidad ya nos abonó, así que hoy por hoy estamos bien", argumentó, aunque a partir de este momento "se van a restringir todos los gastos que no resultan indispensables para la emergencia, porque la emergencia hay que atenderla, es ya", sin perder de vista que una de las premisas de la organización es que "el Cuerpo Activo tiene que proteger a todos los bomberos".