"Hoy movimiento no hay, y lo poco que hay se paga mal; ésa es la realidad. El transporte no tiene rentabilidad y mucho menos con las tarifas que se están pagando. El combustible y todos los repuestos aumentan en dólares pero nosotros los fletes los cobramos en pesos", planteó Miguel Bettili, delegado de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) en la provincia de Buenos Aires, durante el anuncio de un paro nacional por tiempo indeterminado que comenzará a primera hora del miércoles 24 e incluye piquetes en el cruce de las rutas 226 y 51, y también en el de rutas 226 y 3.

El dirigente reconoció que "si bien este año ya tuvimos un acuerdo tarifario del 18 por ciento, y se suma a un 12 por ciento que nos dieron a principio de año, después de ese aumento tuvimos cuatro aumentos en el gasoil".

Sin embargo "el problema es que la tarifa que se firma con los productores, y que acompañan el gobierno y la Federación de Acopiadores, después en realidad se niegan a pagarla, entonces le estamos reclamando al gobierno que implemente una herramienta que garantice la cobrabilidad de las tarifas dentro del plazo de 30 días".

De esa manera, "siempre estamos corriendo de atrás porque en este momento estamos entre un 15 y un 16 por ciento abajo del 30 por ciento que acordamos". Por otra parte, la rentabilidad del sector se encuentra acuciada "porque se han achicado las cuentas; las cuentas corrientes para el pago del gasoil están a 15 ó 20 días pero estamos cobrando a 60 ó 90 días y una tarifa muy inferior".

En ese punto denunció que "nos están pagando entre el 20 y el 30 por ciento menos de la tarifa que acordamos, y en algunos lugares se llega a pagar el 40 por ciento menos". Por ese motivo solicitan que se aplique una cláusula gatillo a las tarifas para que acompañen a la inflación. "Lo mismo que se implementó para el pago de sueldos, nosotros queremos que se implemente respecto del sistema tarifario".

Otra iniciativa de Fetra es que ante la recesión se congele el costo del combustible "para el sector, para que todos los inscriptos en el RUTA, que acrediten ser transportistas, se beneficien con el congelamiento, y esa medida beneficiaría a todo el transporte de cargas generales".

La medida de fuerza tendrá un fuerte impacto en la región. "En Olavarría va a haber presencia en la rotonda de 226 y 51; en Azul, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Necochea, Balcarce, Pehuajó. Va a haber innumerable cantidad de cortes en todo el país".

"No vamos a levantar los cortes aunque nos llamen desde el Ministerio porque hace tres años que venimos negociando estos temas, y si bien venimos logrando los acuerdos tarifarios, no hemos podido lograr todavía una herramienta que garantice la cobrabilidad. Vamos al paro y se va a negocia con el paro", adelantó.

Sobre las reuniones en el Ministerio de Transporte de la Nación expuso que "a veces uno sale desorientado porque se ve que hay un profundo desconocimiento del sector: hoy están hablando de hacer bitrenes y camiones que valen 6 millones de pesos pero la realidad es que no podemos pagar el gasoil", opuso.

Los detalles de la entrevista, en la edición impresa de El Popular