El cuadro es el mismo que el verano pasado: largas esperas en hospitales públicos -sobre todo de las grandes ciudades-, colas de más de un día en Sanidad de Fronteras y la demanda que crece en tiempo récord. Se trata de la vacuna contra la fiebre amarilla, un tesoro muy valioso para quienes viajan en estas semanas a zonas de riesgo o países que exijan este requisito.

La vacuna previene la enfermedad que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos y que puede llegar a ser mortal. En Argentina, se aplica de manera gratuita y una sola dosis es suficiente para protegerse de por vida.

Olavarría y la región no escapa de esta situación, con una demanda que también se vio incrementada en los primeros días de enero. "Estamos trabajando con una demanda que aumentó respecto, incluso, del año pasado", apuntó Carlos Clavero, titular de la Región Sanitaria IX que incluye Olavarría, Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General La Madrid, Laprida, Las Flores, Rauch y Tapalqué.

En Azul hay un centro vacunatorio de frontera, como se lo denomina, y funciona desde hace años. En tanto que en 2018 se abrió en nuestra ciudad otro puesto de vacunación contra la fiebre amarilla que funciona en el Banco de Leche. Ahora, comenzará también a aplicar estas dosis un centro de vacunación en Bolívar porque "la demanda creció terriblemente".

En la sede de la Región IX, en Azul, se está aplicando esta vacuna dos días por semana. Con más de 50 turnos que se otorgan diariamente. No solo se está asistiendo a personas de esta ciudad y la zona, sino de otros puntos de la provincia, la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense ante la alta demanda que hay por la época estival.

En Olavarría, por su parte, se atienden entre 20 y 30 personas; y en Bolívar ya hay 100 turnos otorgados para esta semana.

Los turnos pueden adquirirse llamando por teléfono a cada uno de los puestos vacunatorios. Para comunicarse con el Banco de Leche de nuestra ciudad hay que llamar al 02284-421419, en Azul pueden comunicarse al 02281-423410 ó 428019 que es el Dispensario Dr. Ramón Castillo.