Una fuerte apelación a la unidad de los frentes locales
El coordinador interior de la Confederación General del Trabajo nacional, Horacio Otero, estará la semana próxima en la Ciudad para interiorizarse de las negociaciones entre el Frente Sindical y La Casa del Trabajador.
Horacio Otero, quien se desempeña como coordinador nacional de la secretaría de interior de la CGT, llegará a Olavarría entre el 13 y el 14 de septiembre para ponerse al frente de la normalización de la Regional Olavarría de la Confederación General del Trabajo.
"Es una parte del proceso que estamos llevando a cabo desde la secretaría interior que está a cargo de Abel Furlán. Vamos al territorio para saber qué es lo que está pasando" narró el dirigente enrolado en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
"A mí me pueden venir a hablar dos o tres grupos pertenecientes a una ciudad, pero lo que nosotros queremos es saber cuántos gremios tenemos, qué pareceres, cuántos son confederados y cuántos no" precisó.
Otero reveló que la iniciativa de la CGT nacional persigue "lograr una integración. No queremos que nadie quede afuera, y cuando las cosas se hacen por teléfono, por carta o por mail siempre alguno se queda al margen" advirtió.
Su arribo a la Ciudad será parte de una recorrida con el mismo objetivo por distintas ciudades del interior del país: el 9 del corriente visitará a la santafesina Venado Tuerto y el 12 estará en Pergamino.
"Desde el 16 de marzo a la fecha hemos visitado a 42 delegaciones regionales. Todas las grandes están hechas y ahora estamos abordando la provincia de Buenos Aires para darle una definición, pero lo más importante es ir a escuchar" subrayó Otero.
En estas circunstancias observó que a menudo los grandes sindicatos absorben o relegan a las organizaciones gremiales más chicas.
"Situaciones como la de Olavarría, que lleva décadas si una CGT, se ven en distintas ciudades hasta que nos juntamos", comparó.
"En la previa siempre aparecen las diferencias, como sucedió en Pergamino. Nos reunimos, empezamos a hablar, encontramos las coincidencias y la estamos normalizando, tal cual dice la reglamentación para las delegaciones regionales" marcó.
Como anunciando lo que van a escuchar los líderes sindicales de Olavarría, Otero subrayó que "en sólo cinco meses hemos regularizado 42 delegaciones, y en ninguna de ellas tuvimos que votar".
"En todas fue por consenso y unanimidad, con la mayoría de las organizaciones sindicales de las jurisdicciones adentro, porque la decisión de las entidades nacionales confederadas en bajar a las regiones la decisión de que tienen que ir en unidad" informó.
"Obvio, que a eso aspiramos también en Olavarría. Hoy la ciudad necesita tener esa CGT como las que estamos conformando en todo el país. Salta, Tucumán, Catamarca, Formosa, Posadas, ahora estamos en Córdoba; toda la provincia de Entre Ríos tenemos normalizada; lo mismo Santa Cruz Sur, Ushuaia y Río Grande en Tierra del Fuego normalizadas" detalló Otero.
Para llegar a estos desenlaces, el dirigente cegetista consideró imprescindibles visitas, como la que concretará a mediados de mes en Olavarría.
"Queremos integrar todos y que nadie se quede afuera" insistió y consultado acerca de su impresión sobre la existencia de dos sectores (el Frente Sindical y La Casa del Trabajado), respondió: "Estamos al tanto. Con nosotros se han comunicado desde ambas partes, y no creemos que sea bueno que los dos grupos no se hablen entre ellos".
"Necesitamos que tengan contacto cuando yo vaya. Vamos a ver si podemos generar un debate, y la única forma que tenemos de interiorizarnos acerca de lo que pasa en distintos lugares es ir al territorio" remarcó.
Epicentro en la producción de cemento en país, con un comercio pujante, diversas empresas de servicios que llegan a distintos lugares del país y polo agro-ganadera que configuran una gran masa laboral, Otero se refirió a la falta de una central obrera por años en Olavarría.
Del tema hizo una confesión de parte: "Nosotros dejamos de ir a las delegaciones regionales. Tuvimos nuestras diferencias. Llegamos a tener tres CGT en el país, estuvimos divididos, hasta que nos empezamos a acomodar".
Igualmente, tal "acomodamiento" viene de larga data. "Lo iniciamos hace algunos años, ya estamos con 42 regionales normalizadas y 12 en proceso de normalización de las 77 que hay en el país, lo cual indica que antes de fin de años -si Dios y la salud me lo permiten- por primera vez en la historia vamos a tener todas las delegaciones regionales normalizadas".
"No se está haciendo nada distinto con esto con Olavarría" aclaró y añadió: "Yo vengo de Córdoba, donde pusimos una comisión normalizadora para que nos dé una mano con los padrones".
"A Bell Ville hacía 50 años que no íbamos y la normalizamos; Río Cuarto, con 35 años, igual que Villa María. A Salta, 30 años que no íbamos; Tucumán 25 años que no se hacía una normalización. En Monte Caseros la CGT había dejado de existir y tuvimos que volver para recuperar los gremios cuando empezó a ceder la pandemia y después del desastre que nos dejó el macrismo" reflexionó Otero.
"Dentro del secretariado nacional discutimos, debatimos, si tenemos que luchar, luchamos y si tenemos que escuchar, escuchamos. Siempre. Después resolvemos y estamos logrando puntos de unidad, algo que nos costó muchísimo a los dirigentes sindicales" expresó.
"Sabemos la composición de Olavarría, sabemos en el estado que están, pero hay una decisión mayoritaria de encontrar un punto de acuerdo. Y lo vamos a lograr" auguró.
Una vez analizada la temática sobre la normalización de las delegaciones regionales, abordó la situación de los trabajadores en este momento del país.
"Lo procesos políticos, del cualquiera que se trate, tienen momentos, diversidad de actores y distintos sectores. La CGT está logrando lo que no había conseguido nunca, esta unidad que hace que los trabajadores empiecen a ver algo distinto" destacó.
Otero mencionó que "entre 2015 y 2019 los trabajadores hemos perdido una enormidad, pero nos estamos recuperando. Hablo como metalúrgico, que hemos recuperado casi 70 mil empleos; los Camioneros y Sanidad lo mismo".
"Estamos en el camino de recuperar empleos sin entregar conquistas, luchando con un flagelo internacional como es la inflación, una guerra en Ucrania que afecta a todo el planeta, saliendo de una pandemia y con esta locura que nos atravesó la semana pasada. En el medio estamos los trabajadores" consignó.
"A través de esta unidad que estamos logrando en la CGT estoy seguro de que vamos a poder acompañar al movimiento peronista, pero queremos tener nuestro espacio y queremos sentarnos a la mesa donde se debaten las decisiones" anticipó.
En el campo político, también habló Otero de las respuestas que dará la CGT tras el intento de magnicidio contra la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.
"Nosotros sacamos un comunicado. El intento de magnicidio es aberrante, el odio que se está desparramando es inaceptable y los generadores de los 'locos sueltos' son los medios concentrados. El lunes (por mañana) en la sede Azopardo vamos a debatir los del Consejo; somos 205 gremios confederados para estudiar las mejores acciones a llevar adelante" expuso.
"Queremos acompañar a la compañera vicepresidenta y a todo el arco político sindical, porque también esto va para todos nosotros. Lo que es seguro es que vamos a dar una respuesta contundente" indicó Otero.
Por lo pronto, adelantó que "el 17 de octubre tenemos que volver a las calles y recuperar el protagonismo que tuvo en sus mejores momentos el movimiento obrero. Lo que puedo afirmar con seguridad es que será un 17 de octubre totalmente distinto".