Consejos

- Reducir la velocidad: hay que tener en cuenta que bajar la velocidad no es ir muy despacio, dado que es el mismo riesgo que viajar o trasladarse a altas velocidades. "Ir a menos de 50 km/h también resulta peligroso en este tipo de circunstancias. Mejor, frenar y esperar que se disipe la niebla", se aclaró.

- Luces: encender faros antiniebla o luz trasera de niebla, también encender las de posición y las bajas, así como ser más prudente en las distancias entre un vehículo y otro.

- Utilizar líneas guía: en el comunicado se aclara que "para no perder la orientación siempre tome como referencia la línea blanca que se encuentra a su derecha. Además de limitar el espacio de la carretera con el reservado para detener el auto, está diseñada para servir de guía en casos de niebla, ya que es más segura que la línea punteada del medio que separa los carriles".

- Activar el limpiaparabrisas y el desempañador: desde Defensa Civil recomiendan "intentar también limpiar el parabrisas manualmente. Si esto lo puede hacer el copiloto, mucho mejor. Si se viaja solo, encarar la limpieza manual de vidrios con mucho cuidado y con la atención repartida entre esa tarea y la ruta".

- Apagar el estéreo: teniendo en cuenta el manejo con neblina, el sentido más perjudicado es el de la vista. "Ante esto, hay que complementarla con el oído. Se debe estar atento al sonido de otros autos acercándose. Lo conveniente en estos casos es apagar la radio y concentrarse en los sonidos del camino. Se aconseja, para esto, mantener un poco abierto la ventanilla del conductor, para escuchar mejor los sonidos exteriores".