El Xiaomi Mi MIX Fold se ha lanzado en China y, por ahora, no parece que vaya a lanzarse en el mercado global. Allí su precio parte de los 9.999 yuanes, que al cambio son aproximadamente 1.246 euros. Estaremos pendientes para actualizar con el precio en euros en cuanto lo sepamos. Dicho lo cual, vamos a conocer mejor a este nuevo y peculiar terminal.

Doble pantalla y recuerdos del Galaxy Fold

El Xiaomi Mi MIX Fold es un dispositivo cuyo diseño recuerda al del Samsung Galaxy Fold, en el sentido de que es un dispositivo que se pliega hacia dentro, como si fuera un libro. De esa forma, tenemos una pantalla principal plegable en el frontal y una pantalla secundaria, más pequeña y alargada, en la tapa delantera, la que mirará hacia nosotros cuando tengamos el móvil cerrado.

Según Xiaomi, han conseguido reducir el peso de su terminal un 27% con respecto a otros plegables. Afirman, además, que se puede plegar y desplegar hasta un millón de veces, así que, al menos sobre el papel, parece que el dispositivo es resistente. Habrá que esperar a tenerlo en la mano para salir de dudas.

En lo que a la pantalla se refiere, el panel principal, el grande, el que se pliega, es un panel OLED flexible con resolución WQHD+ de 8,01 pulgadas en formato 4:3. Tiene un brillo máximo de 900 nits y es compatible con Dolby Vision, HDR10+ y el espacio de color DCI-P3. Eso sí, su tasa de refresco es de tan solo 60 Hz.

La tasa de refresco más alta se la ha guardado Xiaomi para la pantalla delantera, la que veremos cuando el terminal esté plegado. Esta consta de un panel AMOLED de 6,5 pulgadas en formato 27:9 con resolución 2.520 x 840 píxeles. Tiene una tasa de refresco de 90 Hz, una tasa de muestreo de 180 Hz, hasta 900 nits de brillo máximo y compatibilidad con HDR10+.

Gama alta con todas las letras Como no podría ser de otra forma, Xiaomi ha equipado su primer plegable con lo último de lo último de Qualcomm, el Snapdragon 888. Evidentemente, es un terminal compatible con redes 5G. A su lado hay 12 GB de memoria RAM LPDRR5 (y hasta 16 GB para la versión especial) y hasta 512 GB de almacenamiento interno UFS 3.1.

A todo esto le da vida una batería de 5.020 mAh que soporta la carga rápida de 67W que conocimos ayer gracias al Xiaomi Mi 11 Ultra. Según Xiaomi, se carga por completo en 37 minutos. Dado que el teléfono es plegable, Xiaomi ha divido la batería en dos, una de ellas de 2.460 mAh y otra de 2.560 mAH.

Para evitar problemas de calentamiento, Xiaomi se ha sacado de la manga un sistema de refrigeración líquida de mariposa. Básicamente, este sistema aprovecha la zona de la bisagra para aumentar el área de disipación hasta los 22,58 milímetros cuadrados, lo que combinado con el gel término y las láminas de grafito multicapa ayuda a disipar el calor.

Pero de nada sirve tener una pantalla plegable si no podemos aprovecharla. Ahí es donde entra en juego el sistema operativo, que es MIUI 12 basado en Android 10. Durante la presentación Xiaomi ha mostrado un sistema similar a Samsung DeX que convierte el móvil en un monitor táctil con interfaz de PC, así como la posibilidad de usar apps a pantalla partida y compartir/mover contenido entre ellas.

Cámara de 108 megapíxeles e ISP propio

Y llegamos así al apartado de la cámara, uno de los puntos en los que Xiaomi ha hecho más hincapié. No por los sensores, que también, sino por la lente y el procesador de señal de imagen (ISP), que ha sido desarrollado por la compañía. Hablamos del chip Surge C1, un ISP que se encarga de mejorar la toma de fotografías en situaciones de poca luz, el balance de blancos y el enfoque automático.

Además, el Xiaomi Mi MIX Fold es el primer móvil con una tecnología de lente líquida. Esta bebe de la biónica del ojo humano para formar una estructura similar a una lente con un fluido transparente envuelto en una película. El radio de curvatura de la lente se puede modificar gracias a un motor desarrollado por Xiaomi, de forma que el telefoto puede usarse para hacer zoom óptico de tres aumentos y para enfocar a objetos a una distancia de hasta tres centímetros. Es decir, que el telefoto funciona como telefoto y como macro.

Dicho "telemacro" tiene una resolución de ocho megapíxeles, pero el sensor principal, que tampoco se queda corto, asciende a 108 megapíxeles. Este tiene lentes 7P y se vale de la tecnología de combinación de píxeles para captar más luz. La tercera cámara es un gran angular de 13 megapíxeles con 123º de campo de visión. Los selfies quedan en manos de una cámara de 20 megapíxeles.