Yoga: una búsqueda que mejora la salud
Esta es una de las tantas actividades físicas que debieron ajustarse al contexto de pandemia a través de las clases virtuales y distintos cuidados sanitarios. Es una práctica que se recomienda realizar, especialmente durante la pandemia, ya que otorga bienestar y mejoras en la salud mental y física.
Yoga es una actividad que ha sido adoptada por muchas personas que buscan sentirse mejor, ya sea por una cuestión de salud, de bienestar emocional o simplemente realizar una actividad física. Brinda distintos beneficios tanto para la salud física como mental, es por eso que "es recomendable hacerlo durante la cuarentena porque este momento que estamos viviendo es un momento de completo estrés donde nos estamos adaptando constantemente a cambios en nuestro nivel social", aseguró Valeria Alves, instructora de yoga.
Valeria es profesora de yoga hace casi 16 años, comenzó a dar clases luego de finalizar su primer curso para ser instructora. Impulsada por su profesora Luci comenzó a finales del 2005 a experimentar distintas herramientas y capacidades dentro del yoga. Desde ese entonces continúa dando clases con mucha dedicación. "Disfruto muchísimo de lo que hago y me encanta ver las caras, los cuerpos, hoy por hoy después de tanto tiempo esta cuestión energética de cómo llega uno y cómo se va, creo que eso es lo que me mantuvo haciendo esto mucho tiempo y lo que creo que voy a hacer toda mi vida", manifestó Valeria.
Actualmente se tuvo que adaptar al contexto de la pandemia, donde todo es a través de la virtualidad. "Empecé por zoom con esos 45 minutos que te dan gratis, hasta que entendí que esto continuaba porque como todos pensábamos que era un tiempo, así que me suscribí a la plataforma para que la clase sea de una hora", explicó la profesora de yoga. En los momento que está permitido también realiza clases presenciales con el protocolo correspondiente de sanitización. Hoy en día brinda clases tanto presenciales como virtuales en distintos horarios.
Beneficios del yoga
Según Valeria Alves, profesora de yoga, a pesar de que su percepción fue cambiando con el tiempo actualmetne considera que "yoga es arte, un arte de conexión con tu propio ser, es un arte de reconexión con cuerpo, mente y espíritu".
Esta práctica brinda distintas herramientas para que cada persona que lo realiza pueda descubrir sus capacidades tanto del cuerpo como de la mente. Otorga diferentes beneficios "desde la flexibilidad que es lo primero que se interpreta, para el cuerpo físico, el bienestar, la paz mental y por sobretodo la calma del corazón, la calma del alma, que más que nada en estos momentos la necesitamos", explicó Valeria.
El yoga es una actividad completa, ya que abarca todos los aspectos sobre la salud de una persona. La profesora de yoga asegura que desde esta práctica se "puede mejorar todos los aspectos de la salud que uno quiera mejorar porque todo está absolutamente enlazado y en esa toma de conciencia uno empieza a descubrir qué partes están más afectadas, cuales son las que están bloqueadas y desde ahí podes mejorarte siempre y cuando quieras, desde la constancia de la práctica". Es por esto que comprende una totalidad de la expresión corporal que permite mejorar distintos aspectos de cada persona que lo practique.
Esta práctica está recomendada para cualquier persona y de cualquier edad. Es por esto que existen distintos tipos, como por ejemplo, yoga para niños, para adolescentes, para tercera edad, yoga ‘ashtanga’ que es una actividad más física, yoga para embarazadas. De los beneficios que más se destacan dentro de esta actividad son la corrección de la postura y la respiración. Valeria Alves por último recomienda "que puedan darse la oportunidad de reconocer algo nuevo, porque en cada una de las clases algo se aprende y lo más importante es todo lo que se lleva, este estado tan maravilloso que el que lo practica o practicó sabe a lo que me refiero".