"El relevamiento que ya se inició este año en los distritos de Pilar, Escobar y Florencio Varela permitirá actualizar y ordenar toda la información disponible en materia de usuarios del recurso hídrico", manifestó el titular de la Autoridad del Agua bonaerense (ADA), Norberto Coroli.

El funcionario estimó que en la Provincia "existen alrededor de 200 mil emprendimientos que explotan en diferentes magnitudes agua de dominio público" y explicó que solamente "el 9 por ciento del agua dulce está destinada para consumo humano".

En una primera etapa está previsto empadronar a aproximadamente un 30 por ciento de ese total, unos 60 mil establecimientos. "El acceso equitativo del agua a toda la población para fines de consumo y productivos, componen la base para el impulso que se desea imprimir a este proceso de trabajo", aseguró Coroli.

Con estas acciones, informaron desde la Autoridad del Agua, "se apunta a un enfoque de los recursos hídricos que tome en cuenta las necesidades de los diversos usuarios, así como la conservación del agua y de los ecosistemas, en armonía con las necesidades de las generaciones presentes y futuras".

Además, Coroli dijo que "elevar al agua a la categoría de recurso estratégico, comparable al petróleo y la energía es una tarea ardua pero no imposible, y cada vez más los países van tomando conciencia de ello". Y añadió: "El Estado tiene un rol central en el manejo del agua como insumo económico y por esta razón el gobierno provincial viene trabajando en forma intensa con la idea de asignarle un valor económico que resulta crucial y decisivo".