Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense decretaron una jornada de duelo y asueto para este jueves y viernes para toda la comunidad educativa del distrito de Moreno y una jornada de duelo y reflexión para todas las escuelas del resto de la provincia de Buenos Aires.

"Es una jornada de mucho dolor para los que somos parte del sistema educativo. Estoy en Moreno recogiendo la información y viendo de iniciar las investigaciones administrativas que corresponden al Ministerio de Educación y colaborar con la Justicia para que investigue de manera penal la responsabilidades que le correspondan a cada una de las partes intervinientes", dijo Siciliano en declaraciones al canal televisivo TN.

Cabe señalar que los docentes de la institución advirtieron que la directora había realizado seis denuncias por presuntos escapes de gas en el Consejo Escolar, que estaba intervenido por el Gobierno provincial desde octubre pasado.

"Los problemas edilicios son muchos y hace muchos años que vienen. En Moreno, por los problemas que había y la falta de respuesta, decidimos intervenir el Consejo Escolar. Cuando la problemática no sólo tiene que ver con un tema de gas, sino también de infraestructura, de servicio alimentario y de transporte no se puede resolver de un día para el otro y lamentablemente tenemos que lamentar esta situación", expresó el funcionario.

"Por lo que pudimos averiguar y es materia de investigación, sabemos que ayer estuvo un gasista matriculado que pertenece a una empresa junto a la directora para resolver la problemática que se había denunciado", dijo el funcionario.

En tanto, señaló que "el mantenimiento de las escuelas depende de los consejos escolares de cada distrito", pero advirtió que en el caso de Moreno, ese órgano que integran 10 consejeros de distintas fuerzas políticas, estaba intervenido por la Provincia tras detectar irregularidades. "Intervenido debería dar respuestas más rápidas, por eso hay que investigar qué fallo", indicó el viceministro.

En otro orden, consultado sobre el paro anunciado por los gremios docentes para mañana, Siciliano lamentó que "se haga una utilización política de una tragedia". "Yo estuve acá con Baradel. Hacer una utilización política de esta situación tan trágica no nos parece, no es el rol que nosotros tenemos. Tenemos que investigar", afirmó.

El comunicado oficial

En la declaración del duelo, las autoridades educativas bonaerenses expresaron además su "profundo dolor y pesar" y su "solidaridad con las familias y los amigos de las víctimas y con toda la comunidad educativa tras los doloroso hechos".

En un comunicado oficial señala que ese organismo "sostiene la firme decisión de colaborar con las investigaciones que lleve adelante la Justicia para que se dispongan todos y cada uno de los instrumentos que esta requiera". Y concluye: "En paralelo, se instruyen todas las actuaciones e instancias de investigación interna y administrativa para relevar todas las cuestiones que contribuyan a esclarecer los hechos". (DIB)