Aunque el gobernador Daniel Scioli había confirmado su presencia en la inauguración debió postergar su visita a Bragado para reunirse con el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, por un conflicto que afecta tres plantas automotrices de la provincia, informaron fuentes oficiales. En su lugar, en tanto, estuvo presente el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez.

El acto se realizó en la nueva sede ubicada en el kilómetro 210 de la ruta 5, con la presencia del vicepresidente del Mercado Central, Alberto Samid y del intendente Aldo San Pedro. Allí, el empresario de la carne criticó con dureza al concejal del Frente Renovador, Vicente Gatica, quien venía encabezando los reclamos de los comerciantes locales, quienes rechazaron desde un principio el emplazamiento de la sucursal en esa ciudad.

"Es el principal responsable para que nosotros no vengamos porque el hermano maneja (el supermercado) La Anónima y está defendiendo sus intereses económicos", enfatizó Samid. Por su parte, el intendente San Pedro cuestionó la carta enviada por la Federación Empresaria Bonaerense (FEBA), que amenazó con iniciar acciones legales en su contra si se realiza la apertura.

Cabe señalar que San Pedro vetó esta semana una ordenanza votada quince días atrás por mayoría en el Concejo Deliberante, y que a propósito de la inminente instalación del Mercado Central, prohibía cualquier tipo de habilitación comercial por 70 días. Según dijo el jefe comunal se trataba de una disposición "con poco sustento legal", ya que "sólo tenía como argumentos las cuestiones morales y de honestidad de Alberto Samid, y en todo caso, nosotros no somos jueces y para eso está la justicia".

A raíz de esa situación, FEBA envió una carta dirigida a San Pedro calificando como "ilegal" la apertura y con el requerimiento para que se cumplan las normas legales "en vigencia", ya que "en caso contrario" iniciarían acciones legales en su contra.

La iniciativa generó polémica entre los pequeños comerciantes, quienes argumentan que sufrirán el impacto del desembarco del Mercado Central, que según dijo Samid, vende mercadería a un 30 por ciento menos que los negocios minoristas de los rubros carnicería, verdulería, panadería, fiambrería, pescadería, pollajería y alimentos secos. El mismo impactó generó el rumor de que el Mercado Central podría desembocar en Olavarría.

Más allá de las críticas, el intendente valoró la instalación del mercado popular porque "tiene que ver con defender el salario de la gente, de los que menos tienen, y para poner un precio de referencia para que las grandes cadenas bajen la mercadería".

Por su parte, el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez, quien estuvo en representación de Scioli, aseguró hoy que "el consumo popular es para nosotros el motor del crecimiento de la Argentina", y agregó que la instalación del Mercado Central en Bragado "es un nuevo paso que damos con el gobernador, para llevar adelante lo que muchas veces se postula pero que tenemos que hacer realidad que es la justicia social, haciendo rendir al máximo la capacidad de compra de los salarios".

Ahora se espera cómo continuará la polémica en Olavarría, donde Samid anunció intenciones concretas de desembarcar con el Mercado Central, así como también en Junín, donde ya se encontraba buscando un predio para la instalación. Si bien el intendente massista José Eseverri había rechazado de plano la iniciativa, su par del Frente Renovador, Mario Meoni bajó el tono a la polémica y ante la posibilidad de la instalación en su distrito dijo que si cumple con la normativa "no hay inconvenientes".

DIB