La actividad comercial bonaerense cayó 12,5% durante junio
El trabajo puntualiza que en materia de alimentos la caída interanual fue del 5,3 por ciento mientras que respecto de mayo la baja fue del 0,2 por ciento. En indumentaria hubo descenso del 1 por ciento en comparación con junio del año anterior y un alza cercana al 2 por ciento respecto de mayo último.
El rubro de electrodomésticos y artículos para el hogar arrojó resultado negativo del 3,6 por ciento en el orden interanual y una suba del 5,4 por ciento en la variación mensual. En "otros rubros", la mejora interanual fue del 17 por ciento, en tanto el índice mensual mostró una baja del 3 por ciento.
La cifra correspondiente a "otros rubros" comprende ventas de materiales de construcción, estaciones de servicio, juguetería y librería, informática, restaurantes, concesionarias y repuestos para vehículos, productos químicos, tiendas por departamentos, insumos para la actividad agropecuaria, turismo, servicios para eventos, bazares y servicios de transporte y mensajería.
El informe toma en cuenta datos obtenidos en más de 300 comercios asociados a 15 cámaras de comercio adheridas a FEBA y pertenecientes a Mar del Plata, Tandil, La Plata, Junín, San Nicolás, La Matanza, Trenque Lauquen, Olavarría, Chivilcoy, Zárate, Lomas de Zamora, Tigre, Pilar, San Martín y Berazategui.
Por otra parte, el 47,7 por ciento de los comerciantes de la provincia de Buenos Aires prevé que sus ventas se mantendrán en el segundo semestre de este año, en tanto el 31 por ciento cree que aumentarán y menos del 22 por ciento opina que disminuirán.
Los datos corresponden al último relevamiento mensual de FEBA entre más de 300 micro, pequeños, medianos y grandes comercios bonaerenses. Participaron de la consulta comercios reunidos en diez sectores, con especial énfasis en tres de ellos (alimentos, indumentaria y artículos para el hogar y electrodomésticos) porque históricamente representan el mayor peso en la conformación de los indicadores, ya que reúnen más del 87 por ciento del total.