Luego de que los funcionarios sciolistas se llamaran a silencio tras la confirmación de que Suteba, el gremio docente más numeroso, se sumaba al paro anunciado por FEB para lunes y martes, el Gobierno de Daniel Scioli salió a cuestionar hoy la medida, pidió "reflexión" a los sindicatos, y advirtió que no tiene previsto reabrir la discusión salarial porque la situación "no lo amerita".

"Quienes tienen estabilidad laboral y hace cuatro meses han recompuesto sus salarios por arriba del 30 por ciento deben reflexionar si el camino hoy en Argentina es dejar a 4 millones de chicos en las escuelas públicas sin clases", sostuvo el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, luego de firmar hoy convenios de cooperación con cámaras empresarias, industriales y de la construcción para "proteger" los puestos de trabajo.

El funcionario adelantó que intentarán reunirse con los gremios antes del lunes buscando lo que a esta altura parece un imposible: el reinicio de clases tras las vacaciones de invierno.

Pérez no descartó al mismo tiempo la posibilidad de declarar la conciliación obligatoria -dictada sin éxito en el largo conflicto del mes de marzo que incluyó 17 días de paro- al tiempo que ratificó que la provincia aplicará descuentos por los días no trabajados. "Vamos a intentar una conciliación racional antes que llamar a algún tipo de medida de conciliación obligatoria" dijo y pidió "racionalidad y la madurez" a los gremios docentes.

Al mismo tiempo, la Provincia salió a defender su política salarial y rechazó la posibilidad de rediscutir subas en lo que queda del año, como están volviendo a plantear los maestros. "No existe pérdida del poder adquisitivo ya que el sueldo del maestro de grado ingresante, tuvo un incremento del 26 por ciento entre marzo y junio, y la inflación minorista fue del 7,3 en el mismo período", sostuvo el Subsecretario de Coordinación Económica bonaerense, Agustín Lódola, en un comunicado.

Más temprano, Mirta Petrocini, titular de FEB, había justificado el reclamo del Frente Gremial Docente -que el sindicato lidera junto a Suteba- al sostener que "indudablemente la inflación fue acelerada y esto hace claramente una ostensible pérdida de poder adquisitivo. A esta altura, el aumento (conseguido en marzo) oscila entre un 14 y un 17 por ciento" dijo en declaraciones al canal Qm Noticias.

No obstante, Lódola aseguró que "incluso tomando los índices privados, cuya metodología es discutible, la inflación acumulada entre marzo y junio se encuentra muy por debajo del incremento salarial acordado".

"En el mes de Agosto se percibirá el segundo tramo del aumento salarial acordado, lo que representa un incremento adicional del 10 por ciento para el docente ingresante de jornada simple", recordó.

"Claramente el contexto macroeconómico actual no amerita ninguna nueva discusión salarial, la inflación se ha desacelerado fuertemente y hoy los esfuerzos de todos los sectores pasan por cuidar los puestos de trabajo", agregó el funcionario de Economía.

UDOCBA TAMBIÉN PARA

Por su parte, la Unión de Docentes de la provincia (Udocba) anunció hoy que parará por 72 horas entre el lunes y miércoles para reclamar la reapertura de paritarias y un salario básico de 6.400 pesos.

Durante la huelga, el gremio convocará además a asambleas distritales "para definir la continuidad del plan de lucha en caso de no mediar respuesta por parte del Gobierno provincial".

Udocba, gremio minoritario del sector nucleado en la CGT que lidera Hugo Moyano, fue el único sindicato docente bonaerense que no suscribió el acuerdo salarial de marzo del 32 por ciento promedio.

"Advertimos que lo pactado era insuficiente y exigimos que se cumpla con la promesa de monitorear la evolución de los precios. Lejos de recuperar el deteriorado poder adquisitivo de nuestro salario, la realidad demuestra que la inflación vuelve a dejar rezagados nuestros ingresos frente a la impasividad e indiferencia de las autoridades provinciales" sostuvo el secretario general de Udocba, Miguel Díaz.