El Procurador precisó que Melazo era "el líder de una asociación ilícita y no un integrante más", en referencia a la organización investigada, integrada por comisarios, barras bravas, ladrones y magistrados que realizaba robos y extorsiones, y según se sospecha al menos un asesinato, entre otros delitos, en la capital provincial.

"La asociación ilícita estaba orientada a un nivel de protección increíble. Había ilícitos de toda la naturaleza, pero el caso nace a partir de un homicidio", dijo Conte Grand, quien descartó "por ahora" que esté siendo investigado en esta causa el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, hacía quien Melazo había manifestado reiteradas muestras de cercanía personal.

En cambio, en una entrevista radial, Conte Grand informó que "están involucrados todos los elementos del Poder Judicial" de la capital provincial en el entramado delictivo, y precisó que "hay vinculaciones con las causas contra el fiscal Fernando Cartasegna" -que renunció el año pasado- y que la banda hacía "todo lo que se puede imaginar en materia delictiva".

El Procurador adelantó en ese marco que "la investigación en los próximos días nos va a llevar a todos los niveles de la sociedad platense". Según el funcionario las pesquisas ?que lleva adelante hace dos años en secreto la fiscal Betina Lacki- "nos van a llevar" a revelaciones "aún más sorprendente".

"Esto va a ser todavía más explosivo" insistió Conte Grand, quien habló de la "curiosidad transversal de esta causa", que involucra al barras brava detenidos, Rubén "El Tucumano" Herrera, exjefe de la facción de Estudiantes de La Plata y a Enrique Petrullo, sindicado como operador judicial del gremialista preso Marcelo Balcedo.

También está involucrado el exfiscal Tomás Morán, uno de cuyos domicilios fue allanado. A diferencia de Melazo, que renunció acorralado por un jury, Morán fue destituido años atrás en una causa por extorsionar a ladrones que también había salpicado al ex juez de garantías  ahora detenido.

Para Conte Grand, esta causa, que en la jerga tribunalicia es conocida como la "causa de los comisarios" se transformó "en otra cosa"  a partir del involucramiento de personalidades con altos cargos en el poder judicial.  

El procurador no descartó incluso que figuras de la política queden involucradas. "Estamos trabajando" en la citación de políticos y creemos que "se va producir un remezón importante" en ese sentido", dijo Conte Grand. El fiscal dijo que Lecki tiene seguimientos telefónicos que podrían vincular a políticos en actividad o que ya no están.

El proceso comenzó con la revisión de las investigaciones del crimen de Juan Farías, en 2010. El hombre habría integrado lo que ahora se define como una asociación ilícita hasta que fue ejecutado, se presume por sus propios compañeros de delito, en el hall de su edificio de la capital provincial.

En el seguimiento telefónico del caso fue apareciendo la existencia de la asociación ilícita investigada, que cometía ilícitos y tenía incorporada la red de protección en distintos niveles del poder judicial que brindaba impunidad y de altos jefes policiales que liberaban zonas y mantenían vínculos con ejecutores directos de delitos, entre los que habría también secuestros y comercio minorista de drogas.

Hasta ahora, además de Melazo, Petrullo y Herrera hay una decena de detenidos por el caso.