El encargado de expresar las expectativas oficiales respecto de la reunión del lunes fue el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, quien aseguró que "esperamos seguir conversando con los docentes y ponernos de acuerdo para poder cumplir con el calendario escolar".

De esta forma, en una entrevista en Radio Nacional, en funcionario se refirió a la reunión prevista para el lunes a las 16, en la biblioteca del Ministerio de Economía bonaerense. En ese encuentro, el gobierno no tiene previsto realizar de modo formal una nueva propuesta de aumento salarial, aunque se explorarán opciones.

Hace diez días, en una accidentada primera reunión paritaria del año, el gobierno había ofertado un esquema de actualización automática por inflación, a través de una "cláusula gatillo" que se activaría de modo mensual en el primer trimestre y en forma trimestral en los tres siguientes.

Esa propuesta no alcanzó para cerrar un acuerdo, porque los gremios piden recomponer el poder adquisitivo que los salarios perdieron el año pasado, pero sirvió para prolongar las negociaciones sin anuncios formales de paro. Los gremios calculan esa merma en 15% y el Ejecutivo dice que es menor.

Ahora el gobierno prepara una nueva oferta, que intentaría reducir ese deterioro salarial de 2018, algo que ya aceptó discutir. Ese ofrecimiento llegaría en una nueva reunión general, con los secretarios generales de los gremios presentes, sobre todo si el lunes las conversaciones, que llevarán adelante gremialistas y funcionarios de segundo nivel, se encamina.

Sánchez Zinny añadió que "desde que (la gobernadora) María Eugenia (Vidal) asumió la provincia pusimos a los alumnos como protagonistas" y buscamos "mejorar los aprendizajes en matemáticas, lengua y evitar la deserción secundaria".

El inicio del calendario escolar, de 181 días de clases, está previsto para el próximo lunes 6 de marzo.