El vicegobernador Daniel Salvador salió en las últimas horas a apoyar el proyecto de legalización del aborto al considerar que "es una necesidad en estos tiempos" y se posicionó así del lado opuesto al de la gobernadora María Eugenia Vidal quien ayer incluso dejó trascender su preocupación ante una eventual implementación de la ley en la provincia.

"Me da una enorme satisfacción que se estén debatiendo temas tan trascendentes y tan importantes que antes no existía la posibilidad de debatir", señaló el vicegobernador en declaraciones a Somos Radio. Y agregó: "Entiendo que (legalizar el aborto) es una necesidad de estos tiempos y espero que esto pueda llegar a prosperar".

Vidal, quien está en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, analiza por estas horas un estudio realizado por el Ministerio de Salud bonaerense que asegura que, de aprobarse la ley, el sistema sanitario de la provincia enfrentará una situación "compleja".

"Son respetables todas las posturas, pero entendemos que este es el momento para que se pueda sancionar esta ley", indicó Salvador, quien a su vez remarcó que los seis diputados provinciales votaron a favor de la iniciativa.

Públicamente, Vidal se manifestó en algunas ocasiones en contra del aborto. La última vez fue el 9 de julio, durante el Tedeum realizado en la Catedral de La Plata: allí se fotografió junto a un joven, sosteniendo el pañuelo celeste que utilizan los grupos anti aborto.

El estudio que trascendió ayer, ordenado por Vidal al ministro de Salud Andrés Scarsi, arroja dudas acerca de la implementación del aborto legal en los centros de salud de la provincia. No obstante, desde el Ejecutivo se encargaron de aclarar que, en caso de que sea ley, "se va a cumplir como corresponde".

El relevamiento, realizado en los 80 hospitales provinciales y otros dispositivos sanitarios dependientes de la Provincia, buscó evaluar las condiciones de esos centros de salud para hacer frente a la demanda que surja frente a la eventual aprobación de la ley.

Uno de los puntos centrales pasa por la operatividad de los hospitales bonaerenses para atender a demandas urgentes. Y por otro lado, hay dudas acerca de la actitud que tendrán los médicos respecto del aborto: no hay un relevamiento preciso acerca de quiénes pueden llegar a acceder a la objeción de conciencia, aunque desde el oficialismo vaticinan que serán muchos.