En un panorama diferente a raíz de la alta adhesión del personal legislativo al paro general, la cámara Alta resolvió sesionar y aprobó el proyecto presentado por el kirchnerista Daniel Barrera, que recibió una serie de modificaciones de su par radical Horacio López.

A diferencia de la cámara de Diputados, que levantó la sesión prevista a causa del paro y los cortes de accesos programados, Mariotto definió avanzar con la convocatoria pese a los pedidos de varios legisladores, y de esa forma logró sacar ventaja frente a la cámara Baja, que tenía bajo análisis una iniciativa similar.

El proyecto, que ahora necesita el aval de Diputados, crea el "Boleto Estudiantil", cuyos beneficiarios serán alumnos pertenecientes a los niveles de educación secundaria, superior no universitaria y universitaria y Centros de Formación Profesional que utilizan el transporte colectivo y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción provincial.

El precio del boleto será el equivalente, como máximo, al 50 por ciento de la tarifa mínima vigente y funcionará durante los días hábiles del ciclo lectivo y también los días de exámenes fuera del ciclo lectivo. No obstante, para los distritos de Puán, Tornquist, Villarino y Patagones el descuento será del 100 por ciento por pertenecer a la zona declarada como "semiárida".

Según la iniciativa, el Boleto Estudiantil se implementará mediante un certificado, carné o credencial que certifique la identidad del alumno y su condición de alumno regular. En tanto, la Autoridad de Aplicación que designe el Ejecutivo deberá determinar la cantidad máxima de boletos expedidos para cada zona y nivel educativo.

Según se aclaró, el Boleto Estudiantil será obligatorio para las empresas interurbanas pero no obliga a líneas locales o de larga distancia.

En los fundamentos de la iniciativa, el senador Barrera señaló que "el proyecto pretende subsanar la actual modalidad de implementación del beneficio que resulta claramente limitante del uso del boleto, ya que en la práctica ocurre que el beneficiario del boleto, previamente debe requerir en forma personal la intervención y autorización de cada una de las empresas de colectivo del que resultará usuario mediante el uso del boleto".

Además, el Senado también aprobó un proyecto que dispone que todos los ciudadanos bonaerenses que padezcan diabetes gocen de los beneficios de provisión gratuita de insulina e hipoglucemiantes, tiras reactivas, material descartable e insumos sin distinción ni limitación alguna.

DIB