Necochea votó en contra de la Policía Local
El "No" se impuso en la consulta popular por la Policía de Prevención Local, al obtener 1.675 votos (58%) contra 1.196 votos (42%), habiendo concurrido a emitir su sufragio 2.883 ciudadanos (3,5% del padrón) en todo el distrito durante las dos jornadas.
Si bien esta compulsa no tenía el carácter de vinculante, el resultado que arrojó será tomado en cuenta para la postura que adoptarán los respectivos bloques para votar por la homologación o no del convenio de adhesión que ya firmó el intendente municipal interino, José Luis Vidal, con la Provincia de Buenos Aires.
Según indica el Diario Ecos de necochea, el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Aued, quien pertenece a la bancada mayoritaria de Unión Peronista/Partido Fe, de las ocho que alberga el cuerpo legislativo, anticipó que "llevaremos esta dirección" en la sala de debate cuando se ponga a consideración el tema, recordando que "el voto estaría sujeto a lo que se proyectara en la compulsa".
A su lado, el intendente interino, José Luis Vidal, reconoció que si el HCD no homologa el convenio "será anulado".
Tanto en las diez mesas de Necochea como en las cinco de Quequén, la opción "No" fue la que se impuso, mientras que sucedió lo contrario en el interior del distrito, porque el "Si" triunfó en La Dulce, Juan N. Fernández, Ramón Santamarina y Claraz.
Las bancadas que habían hecho campaña por la oposición a la Policía Local fueron las de la Unión Cívica Radical y del Partido Socialista, mientras que el Frente Renovador acompañó el "Si", al igual que el edil sciolista Ricardo Calcabrini (Confianza Necochea).
Los ciudadanos tuvieron la posibilidad de votar durante las jornadas del viernes y el sábado, cerrándose las mesas a las 18, para luego comenzar a hacerse el recuento en el Salón de la Democracia del Concejo Deliberante, donde estuvo el intendente interino José Luis Vidal junto al titular del HCD, Pablo Aued, y el radical Alberto Esnaola, quien fuera el impulsor de esta consulta popular.
Precisamente, el edil de la UCR puso de relieve "este mecanismo idóneo y trascendente", señalando que "estas oportunidades deben ser aprovechadas porque marcan un sendero en la opinión popular", para reconocer que no se encontraba "feliz" por entender que hubo muchas ausencias, manifestando que no concurrieron a votar algunos ex intendentes y dirigentes sociales.
Por su parte, Pablo Aued sostuvo que "quedó superada la expectativa" inicial, para subrayar que fue así "porque se pasó de las 2.000 personas que fueron a votar", comentando que "fue una fiesta cívica y marcó una participación plural".