De acuerdo a la ley, todo argentino, nativo o naturalizado con no menos de 5 años de ciudadanía, que tenga entre 21 y 75, sepa leer y escribir, y tenga pleno conocimiento del idioma, podrá ser convocado para el desempeño del cargo. Y al ser una carga pública y obligatoria que se sorteará a través del padrón electoral, no podrá negarse a participar.

El cuerpo, similar al que se ve en las películas y que se repite en otros países, estará integrado por doce ciudadanos, seis mujeres y seis hombres, aptos física y psíquicamente para la función, que no estén procesados por ningún delito, no sean funcionarios públicos ni abogados y su misión será la de evaluar las pruebas y decidir si el imputado a quien se juzga es culpable o inocente, mientras que la condena será dictada por el juez.

Mientras que para fijar la culpabilidad se necesitarán al menos diez votos afirmativos, para penas de prisión perpetua hará falta unanimidad de votos afirmativos. Y si bien los fallos podrán ser apelados a Casación como es hasta el momento, hay un dato importante a tener en cuenta: la absolución quedará firme. "La absolución es inapelable. Se convalida con firmeza la decisión del tribunal popular", explicó el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal. Y justificó la decisión en que "si un jurado popular, de ciudadanos ha hecho una evaluación y determina la absolución, sería un poco engañoso que un juez haga una revisión jurídica, técnica, fuera de la opinión de este ciudadano y cambiara el fallo".

Asimismo, Casal ratificó que el sorteo se realizará el miércoles en los salones del edificio de la Lotería de la provincia, por los últimos tres números del documento de identidad, y que resultarán seleccionados "una persona cada mil del padrón electoral" en cada departamento judicial, lo que se calcula sumará entre unos 12 mil ciudadanos. Y dejó claro que quien resulte sorteado tendrá "una carga pública" por lo que "están obligados" a formar parte del tribunal que al final del proceso recibirán una suma de dinero (aún no definida, aunque será "simbólica") por las horas que le dedicó al juicio.

Los tiempos

Si bien la idea es que "para fin de año" la Provincia esté en condiciones de tener los primeros juicios por jurados, una persona que podría llegar al banquillo de los acusados antes de ese plazo es Cristian Martínez Poch, el hombre que mantuvo secuestrada a su ex pareja (la abogada Vanesa Rial) y abusó de sus dos hijas, teniendo en cuenta que su defensor ya lo requirió. "Si el miércoles hacemos el sorteo y en 30 días queda integrado el jurado, tendrá la opción de pedir el juicio por jurados", afirmó Casal.

Es que la modalidad, que puede ser solicitada por los fiscales o por los abogados defensores, es opcional para el imputado, bajo el argumento de que así se le ofrecen mayores garantías, es decir que, ante la propuesta, es el acusado quien decide si quiere ser juzgado por un jurado.

El juicio por jurados se concretará en la provincia después de 160 años de establecido en la Constitución nacional, y según el ministro en los países que utilizan "tienen experiencias muy buenas" y mencionó que esta modalidad también se utiliza en Córdoba, desde 2005, y en Neuquén.