Se trata del programa de Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (Mesi) que permitirá cruzar la información que aportan 18 satélites en órbita con diferentes bases de datos tributarios, de manera de optimizar los controles sobre las partidas inmobiliarias, tanto en la planta urbana como rural, indicaron voceros de Arba.

El programa fue presentado en las últimas horas en la ciudad de Junín por el titular de Arba, Iván Budassi, y será auditado por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba).

Los voceros indicaron que a través del nuevo esquema ya se analizan las cosechas de poco más de 70 mil contribuyentes -la base total de productores agropecuarios de la provincia- y estimaron que en las próximas semanas se darán a conocer los números de evasión de Ingresos Brutos en el sector.

No obstante, el propio Budassi deslizó ayer en diálogo con medios juninenses que podría haber altos índices de incumplimiento en el sector. "Me reuní con varios productores rurales de Junín a los que les mostré lo que ellos habían declarado del Impuesto a las Ganancias, luego en el registro de operador de granos de la AFIP, luego lo que habían declarado de Ingresos Brutos, y lo que nosotros habíamos detectado desde el aire. En el 100 por ciento de las entrevistas que hemos tenido, ha habido ajustes, porque la gente reconoce que declaró de menos, y se sorprende de la precisión, de las fechas, y hace un ajuste", detalló.

Es que a diferencia de operativos anteriores, donde sólo se contaba con datos de la partida del contribuyente y sus declaraciones juradas, el nuevo programa permite vincular las imágenes satelitales, la cartografía digital y un importante caudal de información referido a la actividad de cada contribuyente, que se cruzará a su vez con diferentes bases de datos, entre ellas, las de la Afip.

La lupa en la producción

Se indicó que a través de la información satelital y el apoyo de imágenes HD provistas por drones, se podrán monitorear actividades agrícolas y ganaderas, determinar la humedad de los suelos, establecer tipo de cultivo, fechas de siembra y cosecha, estimar rendimientos productivos y momentos de comercialización, entre otros datos relevantes para detectar incumplimientos tributarios.

Luego, a partir de la integración entre las bases de datos de Arba y Afip, la información específica de cada partida se cruza con las declaraciones juradas de Ingresos Brutos y Ganancias presentadas por los contribuyentes, de manera de detectar eventuales inconsistencias y accionar contra los infractores, se informó.

Esta complementación de elementos tecnológicos, sumada a la convergencia de diferentes bases de datos, posibilitará a Arba intensificar las acciones de control fiscal y facilitará la detección de posibles subdeclaraciones de ingresos en la actividad agropecuaria, se indicó.

Además, esta nueva tecnología se aplicará para realizar relevamientos en zonas urbanas y countries para detectar construcciones no declaradas, indicaron las fuentes consultadas.