En ese sentido, el gremio docente con más afiliados en provincia anunció una serie de marchas en La Plata: este martes a las 10, reclamarán en las puertas de la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) por un plan de obras para revertir el "déficit" edilicio en escuelas.

"Tenemos nueve distritos del conurbano, pero también en el interior, como Mar del Plata, donde hay muchas escuelas que no deberían funcionar directamente por las condiciones que están", sostuvo hoy el titular de Suteba, Roberto Baradel, en conferencia de prensa.

En ese sentido, explicó que desde que empezó el año se realizan reuniones técnicas con la Dirección de Cultura y Educación bonaerense en las que se acordó la creación de un fondo para que las escuelas puedan hacer frente a sus reparaciones edilicias.

"Esto debe reglamentarse en forma urgente para que en junio los establecimientos puedan recibir estos fondos", reclamó. "Queremos que se declare la emergencia educativa en términos edilicios. Necesitamos celeridad para la resolución de los problemas", dijo y pidió a las autoridades que establezcan una normativa para que "el 40 por ciento de dinero que llega a las intendencias para educación se destine en infraestructura escolar".

Sueldos y comedores

En tanto, y tras el largo conflicto de 17 días de paro en escuelas que finalizó con una suba salarial promedio de 31 por ciento en dos cuotas, Suteba volvió a reclamar por el pago de sueldos atrasados en perjuicio de cientos de docentes bonaerenses dados de alta en marzo y abril. "Es un flagelo insoportable que un trabajador no pueda percibir el salario en tiempo y forma", reclamó Baradel.

De hecho, docentes de más de 40 distritos de la provincia se manifestaron entre el lunes y miércoles de la semana pasada en dependencias de Educación para reclamar la normalización de los pagos. En ese sentido, se acordó un compromiso oficial para regularizar la situación a más tardar el sábado 24. Pese a esto, Suteba volverá a meter presión este miércoles y jueves con nuevas marchas a educación, informaron fuentes gremiales.

Por último, Baradel denunció también "suspensión" del servicio de comedores escolares en "varios" distritos de la provincia y cuestionó que el gobierno de Daniel Scioli otorgue sólo 5 pesos por alumno para almorzar. "En muchos casos, el circuito administrativo genera sobreprecios, con lo cual la cifra es todavía inferior. Exigimos más monto, más cupo y cambiar el circuito administrativo", reclamó.

Por su parte, la dirigente del MST-Nueva Izquierda, Vilma Ripoll, acompañó el reclamo de docentes y organizaciones sociales de la provincia y cuestionó a Scioli al señalar que "solo piensa en la campaña 2015" y "niega la comida" a los comedores.

"Daniel Scioli solo piensa en la campaña 2015 pero no soluciona el conflicto con los docentes nuevamente en puerta y el reclamo por comida para los comedores barriales. No tiene cara, mientras el Gobierno nacional oculta la pobreza, el gobernador, por si fuera poco, les niega la comida", sostuvo Ripoll.

DIB