La magistrada fue recibida en el parlamento del País Vasco por su titular, Bakarto Tejería, en el primer día de su visita a esa comunidad autónoma de España para tomar declaración a víctimas de la dictadura franquista (1936-1977), según se hizo saber aquí.

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua) informó que la magistrada, que llegó este domingo al País Vasco, visitó la sede legislativa en la ciudad vasca de Vitoria y allí fue agasajada por su titular, que pertenece al gobernante Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Servini se dirigió al domicilio de Félix Padín, un ex miliciano de 97 años que estuvo internado en campos de concentración, porque su delicado estado de salud le impedía acercarse hasta los tribunales.

El martes, en tanto, la jueza federal tiene previsto tomarle testimonio a los octogenarios hermanos Julien y María Luisa Calzada, sobrevivientes del bombardeo en el que murió su padre y que ocurrió en abril de 1937 en la localidad vasca de Guernica.

Se informó que después se trasladará sucesivamente a localidades de las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid para tomar en cada una de ellas declaraciones a los testigos hasta que el viernes 30 de mayo regrese a Buenos Aires.

Los interrogados por Servini de Cubría serán "víctimas y querellantes en el proceso argentino que por su edad o condiciones no pueden viajar a Buenos Aires a prestar declaración, ni trasladarse a cualquiera de los consulados de la nación Argentina".

Recabará también "pruebas y documentación sobre los crímenes franquistas en diferentes entidades y archivos de la nación española" y "tiene previstas reuniones con representantes de diversas instituciones del Estado español".

Esta causa se originó en una denuncia penal que, el 14 de abril de 2010, radicaron en la justicia federal el hijo de un gallego fusilado en 1936 y la sobrina nieta de dos hombres ejecutados en 1937. Luego se fueron sumando querellantes hasta sumar "entre 150 y 200", según confió Ceaqua.

Basada en el principio de la Justicia Universal para perseguir crímenes de lesa humanidad, la magistrada pidió a España la extradición de los ex policías acusados de torturas Jesús Muñecas Aguilar y Juan Antonio González Pacheco, pero la Audiencia Nacional española las rechazó.

La jueza libró además un exhorto a la Justicia española solicitando una excavación en el cementerio de Guadalajara, para comprobar vía extracción de muestras de ADN de los restos, si allí está inhumado clandestinamente Timoteo Mendieta Alcalá, fusilado por el franquismo.

Esa denuncia fue hecha en el juzgado porteño por Ascensión Mendieta Ibarra, quien a sus 88 años viajó el pasado mes de diciembre de Madrid hasta Buenos Aires para poder declarar ante la jueza y averiguar antes de morir dónde está enterrado su padre.

DyN