La Secretaría de Finanzas, que conduce  Pablo Quirno, informó que la deuda pública bruta total de la Administración Central se elevó en julio en u$s9.566 millones, a u$s452.071 millones, de los cuales u$s449.617 millones se encuentran en situación de pago normal. Esta suba representa un 2,2% arriba del saldo de junio.

La variación se explica exclusivamente por el aumento de los compromisos en moneda nacional en el equivalente de u$s10.231 millones, habida cuenta que los asumidos en divisas disminuyeron en u$s665 millones, destaca el comunicado oficial.

Discriminado por tipo de moneda, el 44% de la deuda en situación de pago normal es pagadero en moneda local mientras que, el 56% restante, en moneda extranjera. El incremento  La variación se explica por la disminución de la deuda en moneda extranjera en u$s1.115 millones y el aumento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de u$s10.670 millones.

La deuda del Banco Central.

La denominada “deuda cuasi fiscal” se contrajo, como es la del Banco Central con la colocación de instrumentos de regulación monetaria (Letras y Pases), en el equivalente a u$s11.519 millones -promedio del mes, al tipo de cambio oficial-, pese a mantener la entidad una tasa de interés de política monetaria muy superior al del crawling peg desde enero, porque Economía comenzó a absorber ese pasivo remunerado de la entidad colocado a un día de plazo con la emisión de deuda voluntaria en bancos (Letras del Tesoro entre 15 y 45 días de plazo), bajó en el promedio del mes al equivalente de u$s8.582 millones, quedó extinguida desde el 22 de julio.