El exdiputado Amilcar Barral ha exigido al nuevo Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, que emita de manera inmediata mandamientos de aprehensión contra Evo Morales, Ponciano Santos y Leonardo Loza, acusándolos de desobediencia a resoluciones constitucionales y de incitación pública a delinquir. Barral señala que esta solicitud se basa en el incumplimiento de una Resolución Constitucional que prohíbe los bloqueos de caminos, los cuales, según él, han sido liderados por Morales y otros miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En su declaración, Barral también advirtió que si el Fiscal General no cumple con esta orden judicial, podría enfrentar cargos por incumplimiento de deberes y desobediencia a resoluciones constitucionales. “Es necesario que las autoridades actúen conforme a la ley y no permitan que las resoluciones judiciales sean ignoradas”, expresó el exdiputado.

Este pedido surge en medio de la crisis de bloqueos que afectan varias regiones del país, organizados por sectores afines a Morales, los cuales exigen la atención a sus demandas y el cese de procesos judiciales en su contra.