La Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Alejandra Rocha, informó que la exfiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, ocultó una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales desde el 26 de septiembre. "Esta orden, relacionada con una investigación por Trata y Tráfico de personas, fue emitida por la Comisión de Fiscales pero nunca se registró en el cuaderno procesal debido a la retención por parte de Gutiérrez”, señaló.

Rocha señaló que al revisar los antecedentes del caso, se identificaron varias irregularidades, incluida la emisión de la orden por el delito de Estupro, en lugar del delito inicial de Trata y Tráfico. “Este error procesal permitió que la defensa de Morales presentara una acción de libertad, resultando en la nulidad de la orden de aprehensión por la autoridad jurisdiccional”.

La Fiscalía desmintió que la orden de aprehensión fuera dejada sin efecto por instrucciones de la Fiscalía General del Estado, aclarando que fue una disposición exclusiva de la juez de garantías constitucionales. Mientras tanto, el caso permanece en investigación en la Fiscalía Departamental de Tarija, aunque podría declinarse la competencia a otro departamento.