El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó en una conferencia de prensa que al menos 14 periodistas fueron agredidos durante la marcha encabezada por el expresidente Evo Morales, que se desplazó desde el municipio de Caracollo (Oruro) hasta la ciudad de La Paz. Según la autoridad, esta marcha, conocida como la “marcha para salvar Bolivia”, estuvo marcada por hechos de violencia y enfrentamientos, especialmente contra la prensa.

“Los reiterados comunicados emitidos por órganos de prensa mencionan al menos 14 periodistas heridos por el carácter violento de esta marcha (…) esta marcha nunca fue pacífica”, expresó Del Castillo.

Durante su declaración, el ministro también identificó a uno de los agresores como Orestes Sotomayor, quien, según Del Castillo, es yerno del líder cocalero Evo Morales. Sotomayor fue señalado de agredir físicamente a un camarógrafo y a otro emisario del Gobierno cuando se intentó entregar una carta solicitando diálogo.

“Este señor, que aparece con un sombrero colgado en la espalda, lanzó una patada a un camarógrafo de un medio de comunicación. Por su vestimenta, el sombrero y las características faciales, ya ha sido identificado como Orestes Sotomayor, el yerno de Evo Morales,” explicó Del Castillo.

Las Asociaciones de prensa han manifestado su repudio ante los actos de violencia registrados durante la marcha. El Gobierno Nacional ha anunciado la apertura de una investigación para dar con los responsables de las agresiones y tomar las acciones correspondientes.