Hernán Huaytari, hermano mayor del presidente de la Cámara de Diputados Israel Huaytari, ha denunciado públicamente una persecución judicial y policial en su contra, así como actos de amedrentamiento hacia su familia. Según Hernán, estas acciones comenzaron después de que él negara públicamente la participación de su familia en los presuntos hechos de corrupción en los que se ha visto involucrado su hermano.

Hernán Huaytari señaló que, además de rechazar cualquier implicación de su familia en los casos de corrupción, ha revelado que su hermano, (Israel Huaytari), se ha negado a devolver la suma de 20,000 bolivianos a su propia madre, lo que ha generado tensiones dentro de la familia. Ante estas declaraciones, Hernán afirma que tanto él como sus seres queridos han sido objeto de hostigamiento y presiones por parte de autoridades judiciales y policiales.

En su denuncia, Hernán pidió garantías al gobierno para salvaguardar la integridad de su familia y de él mismo. "Responsabilizo directamente al gobierno y a mi hermano por cualquier daño que pueda sufrir mi familia o yo", expresó en declaraciones. Hernán exige que cese el amedrentamiento y se respeten los derechos fundamentales de su familia en medio de esta difícil situación.

Este caso pone en evidencia las complejidades y tensiones que afectan tanto a nivel personal como institucional.