El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que el Ministerio Público no pondrá trabas a la solicitud de exclusión presentada por los familiares y la defensa de la exministra de Salud, Eidy Roca, en el caso Respiradores Chinos. La petición se fundamenta en la incapacidad física y mental de la exautoridad para enfrentar el proceso judicial.

“La Fiscalía Departamental de La Paz recibió la solicitud por parte de la familia y la defensa de la exministra para que se la aparte del juicio penal radicado en el Tribunal de Justicia de La Paz. Esta solicitud debe ser tramitada a través de las autoridades judiciales, y el Ministerio Público compromete su no obstaculización en la tramitación de esta solicitud”, afirmó Lanchipa.

El anuncio se realizó luego de que la familia de Roca formalizara la solicitud, respaldada por antecedentes médicos que justifican su incapacidad para participar en el juicio. Lanchipa enfatizó que, por razones humanitarias, no se objetará la decisión que tome el Tribunal Departamental de Justicia respecto a la exclusión de la exministra del proceso penal, dado su delicado estado de salud.