En un mundo de avance tecnológico, las pasarelas de pago incursionan con mayor fuerza ya que son plataformas digitales que permiten realizar transacciones monetarias a cambio de bienes o servicios; bastante útiles para el comercio informal y gremial, puesto que permiten captar una clientela más diversificada.

“Los beneficios de utilizar pasarelas de pago son numerosos, como una mayor seguridad en las transacciones, la ampliación y diversificación de la clientela, no solo a nivel local, sino también a nivel nacional, departamental e incluso regional. Además, estas plataformas permiten establecer precios de manera más flexible y ofrecen la posibilidad de publicitar una marca directamente dentro de la misma pasarela de pago”, informó el auditor financiero y especialista en finanzas, Gabriel Alpiry. 

Un claro ejemplo de estas plataformas, y entre las más utilizadas, es PayPal, una empresa estadounidense que opera en un sistema de pagos en línea con transferencias de dinero entre usuarios y sirve como una alternativa electrónica a métodos de pago tradicionales como cheques y giros postales. También está Tigo Money, una billetera móvil que permite enviar y recibir dinero a cualquier parte del país.  

En la actualidad, El Alto experimenta una rápida adaptación a la tecnología, con un creciente número de emprendimientos que usan las transacciones electrónicas a través de códigos QR y plataformas como Yape.

Esta tendencia es evidente no solo en grandes empresas ya establecidas, sino también en pequeños negocios que operan en las ferias zonales. Muchas vendedoras de comida, verduras, carnicerías e incluso comerciantes de la reconocida feria de la 16 de Julio, donde se ofrece una amplia variedad de productos, optaron por estas formas de pago electrónico para facilitar las transacciones y ofrecer mayor comodidad a sus clientes.

En el ámbito de los gremiales y el comercio informal, Alpiry explicó que las pasarelas de pago son como una opción flexible y accesible para aceptar pagos electrónicos, lo que simplifica los procesos de compra y adquisición de servicios. 

Otra serie de ventajas de las pasarelas de pago para el comercio informal es la seguridad en las transacciones, ya que al utilizar estas plataformas los comerciantes reducen el manejo de efectivo, y así evitan ser víctimas de robo o fraude.

Las pasarelas de pago también proporcionan transparencia y un registro detallado de las transacciones, lo que facilita la gestión financiera del negocio. Además, su uso puede promover la formalidad de un negocio informal, lo que permitiría el acceso a créditos y otros beneficios financieros.

El especialista en finanzas subrayó que el proceso de autorización de las transacciones incluye una verificación exhaustiva para proteger al comprador y al vendedor, más allá de que las pasarelas de pago ofrecen múltiples ventajas.

“Las medidas de seguridad requieren cuidado con la información de los usuarios y las empresas. Debe haber un monitoreo constante para asegurar la efectividad de estas transacciones, lo que generará confianza. Además, el Gobierno y las entidades gubernamentales son las que deben presentar elementos de regulación para las pasarelas de pago”, enfatizó. 

Para elegir la pasarela de pago adecuada, Alpiry aconsejó considerar las tarifas de transacción, la facilidad de uso, la compatibilidad con el sistema de ventas y el soporte técnico. Además, cada pasarela puede estar especializada en diferentes rubros: Tigo Money es ideal para negocios y transferencias, PayPal para pagos de productos y Ticketek, para eventos y espectáculos.

Dijo que existen plataformas especializadas para distintos sectores, como alimentos, bebidas, importaciones y servicios técnicos, por lo que se debe elegir la opción que mejor se ajuste al rubro específico o tipo de negocio.

Finalmente, el especialista en finanzas aseguró que las pasarelas de pago están en constante evolución, con innovaciones recientes como la integración de criptomonedas, pagos sin contacto y mejoras en la velocidad de las transacciones. Además, hay antecedentes de otros países que ya establecieron y utilizan estas tecnologías como forma de pago. Reiteró que su implementación podría ser beneficiosa para los gremiales y el comercio informal en nuestro país.

“Recordemos que, en El Salvador, se utilizan criptoactivos a través de las pasarelas de pago en comercios minoristas. Este enfoque representa una tendencia que muchos países y estados deberán seguir obligatoriamente, ya que hay una experiencia previa y una necesidad creciente de estas actualizaciones. Se espera que estas innovaciones se implementen pronto en nuestro país”, aseguró el entrevistado.