El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, ha recordado que este martes es el plazo límite para que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) presente su informe sobre la supervisión del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista.

El plazo de siete días para la presentación del informe comenzó a correr la semana pasada, tras el evento celebrado los días 3, 4 y 5 de mayo en El Alto. Este informe deberá detallar el cumplimiento o no del reglamento durante el congreso.

Una vez entregado el informe, la Sala Plena del TSE analizará si registra las resoluciones del cónclave ante el Órgano Electoral. Entre las decisiones tomadas en el congreso se destaca la elección de Grover García como presidente del MAS, en reemplazo de Evo Morales, quien ocupaba ese cargo desde 2017.

Sin embargo, el ala evista del MAS ha calificado el congreso de El Alto como "trucho e ilegal", argumentando que la convocatoria no cuenta con la firma de la directiva nacional vigente. Han anunciado una "dura batalla legal" en caso de que el TSE reconozca la actividad.

Además, existe otra convocatoria lanzada por la facción que defiende a Morales, programada para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba, aunque el TSE aún no se ha pronunciado al respecto.

Una vez que la Sala Plena del TSE reciba el informe del Sifde, tendrá tres días para emitir una posición final. Se espera que los resultados se conozcan hasta el viernes.