El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, respondió a las acusaciones de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) señalando que la entidad "falta a la verdad" al afirmar que el Senado trató y rechazó la Ley N° 741. Según Rodríguez, en ningún momento se abordó dicha ley en la sesión del pleno.

"La CAO miente al pueblo al afirmar que abrogamos leyes equivocadas y rechazamos el tratamiento de esta norma 741. La decisión del Pleno, como Cámara de origen, fue dejar sin efecto las leyes N° 337 y N° 1171, que autorizan quemas que dañan el medio ambiente", indicó el legislador en un comunicado difundido este viernes.

Rodríguez añadió que la principal causa de la deforestación en Bolivia no es la Ley N° 741, sino la aplicación deficiente de las regulaciones sobre el uso de suelos, así como el desmonte y la expansión agrícola sin un control adecuado por parte del Estado.

El presidente del Senado destacó que, si bien se ha avanzado con la aprobación de dos proyectos de ley que buscan frenar los chaqueos, aún se necesitan más reformas normativas para fortalecer la protección de los bosques bolivianos.

"El derecho evoluciona y las normas deben ser actualizadas", concluyó Rodríguez.