Las personas con múltiples parejas sexuales tienen un mayor riesgo de contraer la viruela símica, conocida también como viruela del mono (mpox), según advirtió Miguel Ángel Quispe, jefe de la Unidad de Epidemiología de El Alto. Esta enfermedad ha generado alerta sanitaria mundial tras un brote en África, con registros de casos en Bolivia, principalmente en Santa Cruz y La Paz.

Quispe señaló que los pacientes diagnosticados en el país durante el brote de 2022 tenían antecedentes de contactos sexuales de riesgo, principalmente entre hombres. "La única medida eficaz es evitar conductas sexuales de riesgo y limitar las relaciones con personas desconocidas, ya que este es el principal factor de contagio en la actualidad", afirmó.

Las lesiones más comunes en los casos bolivianos se concentraron en la región genital, presentándose como erupciones vesiculares similares a las de la varicela. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la viruela símica se transmite por contacto directo con fluidos corporales, lesiones cutáneas o secreciones respiratorias de personas infectadas, así como por manipulación de objetos contaminados.

Quispe recomendó que cualquier persona que observe erupciones sospechosas en su cuerpo acuda inmediatamente a un centro de salud para recibir atención médica y, si es necesario, realizar pruebas. "Las costras que se generan son altamente contagiosas y no deben ser manipuladas", añadió.

Ante la alerta internacional por una cepa más letal en África, las autoridades bolivianas han mantenido la vigilancia epidemiológica desde 2022, emitiendo una alerta para fortalecer la prevención y detección en todo el país.