Durante la noche del viernes, Rusia disparó 100 misiles y drones contra instalaciones energéticas en Ucrania, según informaron las autoridades ucranianas el sábado. "El enemigo lanzó 53 misiles de varios tipos y 47 drones de ataque," indicó la fuerza aérea ucraniana, asegurando haber derribado 35 misiles y 46 drones.

El ataque causó daños significativos en dos centrales térmicas, según la compañía energética DTEK, aunque no se especificó la ubicación exacta de estas instalaciones. "Fue otra noche extremadamente difícil para el sector energético ucraniano. El enemigo atacó dos de nuestras centrales térmicas. El equipamiento resultó gravemente dañado," declaró la empresa en Telegram.

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Rusia ha lanzado cientos de bombardeos contra infraestructuras energéticas en Ucrania. Según el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, las instalaciones en las regiones de Donetsk, Dnipropetrovsk, Kirovograd, Ivano-Frankivsk y Zaporiyia fueron atacadas.

El ministerio de Energía advirtió que probablemente habría restricciones de electricidad el sábado por la noche como consecuencia de los ataques. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó en sus redes sociales que "el objetivo principal de Rusia es normalizar el terror. Así explotar la falta de defensa aérea suficiente y la determinación de los socios de Ucrania."

Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa declaró que los ataques fueron dirigidos contra "instalaciones energéticas ucranianas que apoyan el trabajo de empresas del complejo militar-industrial." Los ataques se realizaron "en respuesta a los intentos del régimen de Kiev de dañar las instalaciones energéticas y de transporte rusas."

El ejército ucraniano ha afirmado atacar refinerías y emplazamientos militares en territorio ruso, como represalia por los ataques diarios contra sus ciudades y su red energética.

Además, el número de muertos por el ataque ruso a la ciudad de Járkov el viernes ascendió a nueve, según informó el gobernador regional, Oleg Sinegubov, después de que se encontraran dos cuerpos entre los escombros.

Vía: La Razón.